reserva nacional en Lambayeque

Desde 1982, Laquipampa, fue una Zona Reservada, pero después de 24 años, esta parte del departamento de Lambayeque se convirtió en el Primer Refugio de Vida Silvestre en el Perú. Posee un relieve muy variado que comprende quebradas, áreas planas y laderas, irrigada por los ríos Moyán y Sangana, que éstos al unirse forman el río La Leche.

El objetivo de este lugar es la conservación del Bosque Seco, el cual es el hábitat de la pava aliblanca, cóndor andino, oso de anteojos, además de otras aves endémicas. También se realiza investigación científica y/o tecnológica sobre el comportamiento de la flora y fauna del lugar, así como su reproducción en cautiverio.

Se han hallado ejemplares de la pava aliblanca en Quebrada del Reloj, Quebrada de Shambo, Quebrada de Negrahuasi y Sector Lajas; y los hábitats más importantes de este refugio son el Monte Ribereño, el Matorral Desértico y el Bosque Seco.

Entre las especies de flora encontramos el palo santo, huayrul, cerezo, guayacan, palo lanco, hierba santa, sapote, overo, pasallo, higuerón, hualtaco, faique. Además frutillas como chirimoya y pitajilla; tintes como el pasallo y nogal; y plantas medicinales como flor blanca y overo.

En cuanto a la fauna, destacan el loro de cabeza roja y el Carpintero, especies amenazadas según BirdLife Internacional, otras especies son los picaflores y urracas. Y entre los mamíferos se encuentran el gato montes, sajinos, el oso hormiguero, el venado de cola blanca, 2 especies de anfibios y 17 de reptiles.

Por otro lado, el lugar cuenta con representaciones arqueológicas que datan entre 1,000 a 800 a.C., se trata de petroglifos e imágenes de espirales, cruces y figuras difíciles de definir plasmadas en una gran roca, aún no estudiadas. En la huaca llamada “El Zapote” en el poblado de Puchaca se han encontrado restos humanos, chaquiras y huacos.

Por último hay grutas con una serie de cuevas para fines funerarios de una cultura que aún no se conoce. La cueva “Pozo” en la comunidad campesina de San Antonio de Laquipampa se encontraron restos humanos, cerámica y otros utensilios.

Cómo llegar:

Ver mapa más grande

Laquipampa en el siguiente video:

(Fuente: mincetur.gob.pe, deperu.com; Vídeo: Youtube- Cristian Reiley)