Leche Asada Peruana: ¿Cómo hacer la receta tradicional?

Uno de los postres tradicionales es la solicitada leche asada peruana, hecho de leche, huevos y azúcar. Es una receta muy fácil de preparar y sólo toma un tiempo para la cocción como todo platillo de repostería. ¿Quieres saber cómo hacerla de forma rápida? Entonces sigue la lectura y al final mira el vídeo con las instrucciones.

Este antiguo dulce es de suave textura y cremosa, con una cubierta dorada que le caracteriza. Puede comerse ya sea fría o tibia, pues estas temperaturas ayudan a pronunciar más su sabor y dulzor.

Con el paso de los años, se han incrementado sus ingredientes, el cual se suele servir como postre al final de las comidas o en un lonche a media tarde.

Se puede preparar el día anterior y reservarla para los invitados en ocasiones especiales.

Cómo hacer la Leche Asada Peruana

Cabe precisar que este postre de apariencia parecida al flan no solo es popular en el Perú, sino también en varios países a su propio estilo y con algunas variantes en la receta.

Lee este post para saber de dónde es el flan

Imagen de leche asada en el horno

Según los datos estadísticos de Google Trends, naciones como Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, Costa Rica, Venezuela, España, México, entre otras más son las poblaciones que también se rinden a esta receta casera muy fácil de hacer.

Una vez que inicies la preparación te aprenderás el procedimiento rápidamente y luego todo será muy sencillo.

Ingredientes

1 litro de leche
4 huevos
1 taza de azúcar
1 taza de azúcar para el caramelo
Ralladura de un limón.

Preparación

  • Mezclar sólo las yemas de los huevos con la leche, la cual antes debía haberse hervido y enfriado previamente. Reservar.
  • Batir las claras de huevo a punto nieve.
  • A la mezcla de las yemas con la leche, añadir el azúcar y después de a pocos agregar las claras batidas, después la ralladura de limón.
  • La preparación lista colocarla en los moldes refractarios unitarios y ponerlo a baño maría sobre una fuente de hornear. El horno debe estar a 180 º y la cocción debe durar media hora.
  • Seguidamente se tiene que retirar, dejar enfriar y servir.

Beneficios de la leche

Este alimento es fundamental para la nutrición y el desarrollo físico de las personas. Es muy reconocido por el aporte de calcio y proteínas que permiten el mejor crecimiento para los niños, jóvenes y el justo refuerzo que requieren los adultos.

Según la nutricionista Sara Abu-Sabbah de la web Vital de Radio Programas del Perú (RPP), sostiene que tres vasos de leche cubren el requerimiento de calcio de casi la mayor parte de personas. Además, es un alimento que puede ayudarnos a prevenir el deterioro prematuro.

Puedes leer el informe completo en la web Vital de RPP.

Vídeo para preparar leche asada

Agradecemos al canal «ZoylaM» de YouTube por compartir el procedimiento tradicional de esta receta. Como siempre es muy claro, preciso y siempre da ganas de ponerse manos a la obra. Te recomendamos seguir su canal para la novedades de la chef peruana.

Si te gustó este post no olvides compartirlo en tus redes sociales. ¿Ya preparaste este postre? ¿Tienes algún truco o tips que no hemos mencionado?

¡Vamos! Deja tu comentario para conversar ya mismo y no olvides revisar más recetas y contenido interesante en las imágenes de abajo.

¡Saludos! 😊

A compartir!