iglesia de Mamara en Apurímac

Mamara es un pueblo de la sierra que nos transporta al pasado, capital del distrito del mismo nombre, donde todas sus casas tienen tejas, son hechas de piedra caliza, de grandes muros y madera.

Se encuentra a una distancia de 63 kilómetros desde la capital provincial de Grau y a 163 kilómetros desde la ciudad de Abancay. Conforma uno de los 14 distritos más desarrollados de la provincia de Grau, en el departamento de Apurímac.

En la tiempo de la Colonia, Mamara fue un importante centro administrativo y hasta ahora se le conoce con el apelativo de Uch’uy Qusqu, que quiere decir Cusco pequeño, en el cual se encuentran el templo San Miguel de Mamara para la evangelización y las Tres Cruces como símbolo de la Santa Inquisición reflejandose como la obra arquitectónica más impresionante por su tamaño y forma.

Vista del Pueblo de Mamara en Apurimac

En la construcción de sus casas, los pobladores acostumbran usar las mismas piedras que utilizaban sus ancestros y hoy en día, desean mantener el mismo estilo del templo. Aquí vivieron españoles acomodados, cuyas mansiones aún se conservan.

En épocas recientes, las familias criollas notables fueron los dueños de estas casonas, lamentablemente con el terrosismo de los 80, la población huyó, dejó el campo y la zona se hundió en la pobreza. Hoy muchos solares y están casi abandonados o simplemente usados como depósitos o corralones.

Iglesia San Miguel de Mamara en Apurímac

La iglesia de San Miguel, la cual no se ha hecho mayores refacciones, es un pleno testimonio perenne de la vida colonial de Mamara. Sigue entero aguantando el paso del tiempo. Se caracteriza por tener un arco de ingreso tallado en alto y bajo relieve.

Su santo patrón es San Míguel Arcángel, cuya celebración central es el 29 de septiembre de cada año. Ese día, la fe y el fervor religioso reúnen a toda la población mamareña y de muchos pueblos vecinos. Se acostumbra que después de la procesión se realice la carrera de caballos alrededor de la Plaza Mayor, donde hombres y mujeres mientras cabalgan, muestran sus vestimentas características de cada pueblo.

Cómo llegar:

Para llegar a Mamara hay que ir vía Abancay desde donde hay transporte público que lo lleva hasta el mismo distrito.

Desde Chuquibambilla, capital de esta provincia de Grau para llegar a Mamara puede conectar por cualquiera de las dos vías de carretera afirmada, uno que pasa por los distritos de Vilcabamba, Micaela Bastidas y San Antonio; y la otra vía por el lado derecho que pasa por los distritos de Santa Rosa, Pataypampa, Turpay, Oropeza y la comunidad campesina san Agustín de Huaruchaca.

Vídeo de la Plaza de Mamara

En el siguiente vídeo de canal de Mamaramanta de Youtube, podrás observar un breve recorrido por la plaza principal de Mamara para que conozcas un poco más de lo que te hemos venido contando en este post. Un lugar típico y encantador de la sierra peruana.

Anímate a recorrer más allá de los lugares ya trazados por el turismo, pero antes coméntanos qué te pareció este lugar aquí en el recuadro de abajo, y no olvides compartir en nuestras redes sociales.

A compartir!