Mamara, el Cusco Pequeño de Apurímac

Mamara, el Cusco Pequeño de Apurímac

Mamara es un pueblo de la sierra que nos transporta al pasado y es la capital del distrito del mismo nombre. Aquí sus casas tienen tejas, están hechas de piedra caliza, tienen grandes muros y madera. ¿Quieres saber más? Sigue la lectura.

Mamara

Se encuentra a una distancia de 63 kilómetros desde la capital provincial de Grau y a 163 kilómetros desde la ciudad de Abancay. Conforma uno de los 14 distritos más desarrollados de la provincia de Grau, en el departamento de Apurímac.

💡 Te recomendamos leer el post sobre la cárcel de piedra en Apurimac. Es un lugar asombroso con mucha historia que te atrapará. No te lo pierdas.

En la tiempo de la Colonia fue un importante centro administrativo y hasta ahora se le conoce con el apelativo de Uch’uy Qusqu, que quiere decir «Cusco pequeño«.

Acá encontramos el templo San Miguel de Mamara para la evangelización y las Tres Cruces, como símbolo de la Santa Inquisición reflejándose como la obra arquitectónica más impresionante por su tamaño y forma.

Vista del Pueblo de Mamara en Apurimac

En la construcción de sus casas, los pobladores acostumbran usar las mismas piedras que utilizaban sus ancestros y hoy en día, desean mantener el mismo estilo del templo. Aquí vivieron españoles acomodados, cuyas mansiones aún se conservan.

En épocas recientes, las familias criollas notables fueron los dueños de estas casonas. Pero lamentablemente con el terrorismo de los 80, la población huyó, abandonaron el campo y la zona se hundió en la pobreza. Hoy muchos solares y están casi abandonados o simplemente usados como depósitos o corralones.

💡 Si te vas de viaje a este destino te aconsejo revisar nuestra opinión sobre el Hotel Tampumayu de Chalhuanca, un hermoso hospedaje campestre para toda la familia. Entérate de tus beneficios y servicios.

La Iglesia de San Miguel

Iglesia San Miguel de Mamara en Apurímac

La iglesia de San Miguel, la cual no se ha hecho mayores refacciones, es un pleno testimonio perenne de la vida colonial del poblado.

Sigue entero aguantando el paso del tiempo. Se caracteriza por tener un arco de ingreso tallado en alto y bajo relieve.

Su santo patrón es San Míguel Arcángel, cuya celebración central es el 29 de septiembre de cada año. Ese día, la fe y el fervor religioso reúnen a toda la población mamareña y de muchos pueblos vecinos.

Se acostumbra que después de la procesión se realice la carrera de caballos alrededor de la Plaza Mayor, donde hombres y mujeres muestran sus vestimentas mientras cabalgan, son las características precisas de cada pueblo.

Cómo llegar:

Para llegar a Mamara hay que ir vía Abancay desde donde hay transporte público que lo lleva hasta el mismo distrito.

Desde Chuquibambilla, capital de esta provincia de Grau para llegar a Mamara puede conectar por cualquiera de las dos vías de carretera afirmada.

Uno que pasa por los distritos de Vilcabamba, Micaela Bastidas y San Antonio; y la otra vía por el lado derecho que cruza por los distritos de Santa Rosa, Pataypampa, Turpay, Oropeza y la comunidad campesina san Agustín de Huaruchaca.

Vídeo de la Plaza de Mamara

En el siguiente vídeo de canal de Mamaramanta de Youtube, podrás observar un breve recorrido por la plaza principal del pueblo, para que conozcas un poco más de lo que te hemos contado en este post. Un lugar típico y encantador de la sierra peruana.

¡Vamos! Anímate a viajar consultando en la red por tours y paquetes turísticos a este destino. Hay varias agencias de viajes formales que te pueden llevar con el mejor itinerario o también puedes pasear por tu cuenta.

Hay muchos atractivos turísticos para disfrutar en el Perú.

Recorre más allá de los lugares ya trazados por el turismo nacional, pero antes coméntanos qué te pareció este lugar aquí en el recuadro de abajo, y no olvides compartir el post en tus redes sociales.

¡Te agradezco la visita a Perú En Vídeos, tu web de turismo! 👍😊

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.