Museo Antonio Raimondi, el legado de una ardua investigación

Con la finalidad de preservar el legado científico del milanés Antonio Raimondi, se creó el Museo Raimondi, inaugurándose en el año 1981, en el distrito San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, en la región La Libertad.

En 1850, este investigador italiano y naturalista enciclopédico llegó a Lima y por 19 años aproximadamente recorrió todo el Perú, realizando diversos estudios en todos los campos de las ciencias naturales de su época, tales como zoología, etnografía, arqueología, mineralogía, botánica, geología, cartografía, geografía, entre otros.

Toda la información recopilada en un gran grupo de documentos es preservada hoy en día en el museo y puestos en exhibición para el público visitante como por ejemplo: dibujos, fotografías, cartas, planos, acuarelas, folios manuscritos, cuadernos de apuntes, etc.

Vista de un dormitorio y objetos personales en Museo Antonio Raimondi

Las Salas de Exhibición del Museo Raimondi

El museo cuenta con tres salas, dentro de las cuales te transportará inmediatamente al tiempo en que Raimondi habitaba este lugar.

La Primera Sala

Esta primera sala fue la habitación del sabio italiano y donde murió, es por ello mismo, que el museo se instaló en este lugar.

Se aprecia un aparador y una cama de bronce, objetos personales, partida de nacimiento y acta de defunción. También hay un baúl que le perteneció a Raimondi y aún se puede observar en él sus iniciales.

La Segunda Sala

La segunda sala se llama Sala temporal Antonio Raimondi, donde se exhiben las cartas de Raimondi a sus amigos, fotografías, planos de la época de Huancavelica y Chachapoyas, acuarelas pintadas por él mismo y una colección de minerales.

La Tercera Sala

Este espacio es llamado la Sala Permanente, el cual es el espacio más amplio de la casa. Allí se observan catorce infografías que muestran las diferentes facetas científicas y de la vida de Raimondi.

También se exhiben mapas, libros escritos por Raimondi, dibujos, objetos de trabajo, los premios que le otorgaron, un mapa del Perú con sus recorridos, información bibliográfica, libretas de apuntes y objetos arqueológicos.

Antonio Raimondi falleció el 26 de octubre de 1890 y cabe resaltar una célebre frase de muy profunda reflexión: “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”.

Cómo llegar:

El museo se encuentra en la avenida 2 de Mayo N° 432, distrito de San Pedro de Lloc, en el departamento de La Libertad.

Lima también tiene un museo Antonio Raimondi, con sus más de 30 años de trayectoria, el museo ha llegado a ocupar dos locales. Anteriormente estuvo en la antigua sede del colegio Italiano Antonio Raimondi, en la avenida Petit Thouars.

Y actualmente se encuentra en la nueve sede de este colegio tradicional, en la avenida La Fontana 755, distrito de La Molina, ciudad de Lima.

Si te encuentras en la Plaza de Armas de Trujillo, te tomará llegar en auto, un tiempo aproximado de 2 horas. Google Maps te enseña la ruta.

Vídeo de la Casa Museo Antonio Raimondi

El Museo Antonio Raimondi es mostrado en el siguiente vídeo del canal TV Perú en Youtube, cuya cada una de sus salas que conforman este recinto y que apenas lo vemos, nos transporta a la época. Más información en mincetur.gob.pe y museoraimondi.org.pe

¿Conocías la existencia de esta importante e histórica casa museo?, ¿Qué es lo que más te ha impresionado de este lugar?. Esperamos contar con tus comentarios y respuestas. Para ello, te hemos dejado un espacio en la parte inferior. No olvides seguirnos en las redes sociales y gracias por la visita.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.