Museos en Lima

Dentro de una histórica casona limeña que corresponde a la etapa colonial, republicana y actual, se exhiben colecciones arqueológicas de origen científico. Este lugar es el Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox, fundada por la doctora del mismo nombre en 1971.

Una de las características más importantes con la que cuenta el museo desde su fundación es el origen de sus colecciones, las cuales se han formado a través de donaciones de coleccionistas, investigadores y personajes vinculados a la cultura tradicional del Perú.

En sus inicios tuvo como sede la Casa O´Higgins, en la tradicional calle de Espaderos, quinta cuadra del Jirón de la Unión y tras exposiciones denominadas Hatun Maranga y restauraciones por parte del gobierno chileno, el museo es trasladado en 2010 al nuevo local en la Plaza Francia de la Pontificia Universidad Católica del Perú, antes llamada Plazoleta de la Recoleta.

El Museo se ha especializado en temáticas de la Costa Central y muestra entre sus bienes: cerámicas, metales, textiles, orgánico y óseo que corresponden a las colecciones Soldi, Riva-Agüero, Arias Schereiber, y Pando, que proceden de las excavaciones realizadas en sitios arqueológicos de Paracas, Nasca, Huari, Ica-Chincha, Chancay, Curacazgo de Maranga (parte baja del valle del Rímac).

Asimismo, cuenta con bienes históricos coloniales y republicanos, además de fondos documentales como, informes arqueológicos, cuadernos de campo, planos, fotografías aéreas y registros fotográficos de los monumentos arqueológicos de Lima en papel y en transparencias.

Otras de las colecciones que se pueden apreciar en este museo son: de especímenes coloniales, mates, metalurgia procedentes de excavaciones realizadas en las huacas Pando; y colección de vajilla republicana, de loza inglesa obtenida de las excavaciones realizadas en la casa O´Higgins, al interior del mismo museo.

sitio de exhibiciones arqueológicas

El horario de visita al museo es de Lunes a viernes 10:00 am. a 1:00 pm. y de 2:00 pm. a 7:00 pm. El ingreso es gratuito.

Cómo llegar:

El museo se encuentra en Jirón Rufino Torrico 1164, Lima. Caminando desde la Plaza de Armas de Lima te tomará un tiempo de 16 minutos por el Jirón Camaná. Google Map te indica la ruta. Imposible perderte!

Vídeo del Museo de Arqueología Josefina Ramos

Conoce sus diversas salas con las exhibiciones de las diferentes culturas de nuestro país, mediante el siguiente vídeo del canal de Jean Franco VM en Youtube. Agradecemos la información de deperu.com, visitalima.pe y limacultura.pe por la información.

¿Te gustó el museo? ¿Qué sala es la que más te impactó? ¿Habías escuchado antes de este museo? ¿Te gustaría planificar una visita a este museo para este fin de semana?

En la parte inferior te dejo un recuadro para que me comestes todo acerca de este museo. No olvides que estamos en las redes sociales y puedes compartir este post. Gracias por la visita.

A compartir!