Huaca Mateo Salado luce avanzada recuperación

Frente a la Plaza de la Bandera, en el Cercado de Lima, colindante con los distritos de Pueblo Libre y Breña, se halla un complejo arqueológico que por mucho tiempo estuvo debajo del polvo y la arena.

Se trata de la huaca Mateo Salado o Ruinas de Azcona y Cinco Cerritos, considerado uno de los centros ceremoniales más importantes del valle del Rímac, en el Curacazgo de Maranga.

Este complejo comprendido en un área de 20 hectáreas, fue un centro administrativo y ceremonial de la cultura Ichma que data desde el año 1100 a.C hasta la ocupación Inca. Se divide en tres sectores y presenta cinco pirámides trucas con enormes muros de tapia. En el interior se observan muchísimos recintos, escalinatas, patios grandes, pasadizos, terrazas, rampas, etc., que pertenecerían al período intermedio tardío y Horizonte tardío.

La pirámide “A” tiene una altura de 18 metros, y podría haber sido el templo principal del complejo, La pirámide “B” es la segunda en tamaño y tuvo carácter residencial a manera de palacio. Las demás estructuras “C”, “D” y “E” son de menores dimensiones. Frente a estos monumentos se observan plazas que sirvieron de antesala a los visitantes.

Más tarde, en el siglo XVI, el sitio fue abandonado ante la llegada de los españoles, pasando por muchas depredaciones.

¿Quién fue Mateo Salado?

Huaca en Lima

El nombre del monumento Mateo Salado se debe al francés Matheus Salade, luterano fanático que vino al Perú escapando de la persecución religiosa de Europa, se refugió en esta huaca donde vivía como ermitaño.

Continuó con sus mismas ideas y el 15 de noviembre de 1573, fue condenado y ejecutado por la Santa Inquisición en la hoguera de la Plaza de Armas de Lima, por considerarlo hereje, ya que imprudentemente criticó la veneración de las imágenes y el lujo de la Iglesia Católica. Fue la primera víctima de la Inquisición en Lima.

Qué significan los otros nombres del complejo?

El complejo recibe también el nombre de Cinco Cerritos, debido al número de montículos piramidales que simulaban elevaciones naturales. Además, recibió el nombre de Huaca Azcona, pues se hallaba en los terrenos de la antigua hacienda que tenía ese nombre, esto a mediados del siglo XX.

En 2001 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y desde 2007 comenzaron los trabajos de recuperación, así como su puesta en valor.

Horario de Atención:

El horario de atención es de jueves a domingo de 9:00 horas. a 16:00 horas.
Tarifas:
Adultos: S/.10.00.
Estudiantes educación superior y docentes: S/. 5.00.
Jubilados: S/. 2.00.
Niños y escolares: S/. 1.00.

Cómo llegar:

El Complejo Arqueológico Mateo Salado está ubicado en ca. Palmeras cudra 5 con ca. las Dalias 15 ca. Malinoski 5 y Albujar 5 urb, Lopez Aldana, Cercado de Lima. Si te encuentras en la Plaza de Armas de Lima te tomará 17 minutos llegar en auto.

Vídeo de la Huaca Mateo Salado

Conozcamos un poco más sobre esta importante huaca limeña en el siguiente vídeo del canal de Soy Juan de Dios en Youtube. Agradecemos las informaciones de wikipedia y visitalima.pe para la realización de este artículo.

¿Conocías este sitio? ¿Habías escuchado antes su nombre? ¿Qué te ha parecido la historia de este lugar? ¿Te animas a visitarlo?

Espero tener todas tus respuestas. Para ello, te dejo una casilla más abajo y allí podrás ponerme todos tus comentarios acerca de este interesante lugar. Síguenos en las redes sociales. Gracias por tu visita.

A compartir!