Museo de la Nación en San BorjaUna colección muy importante de nuestro patrimonio histórico lo podemos encontrar en el Museo de la Nación, en Lima. Son muchísimas piezas que se exhiben en este lugar de carácter arqueológico, etnográfico y de arte contemporáneo.

Fue en 1988, que el Presidente Alan García Pérez creó mediante Decreto Supremo el proyecto Museo de la Nación con plena autonomía administrativa y económica y con la finalidad de “recoger, a través de un gran ente investigador, las ricas y variadas culturas de la Nación”. Dos años después, el museo se quemó y se instauró en el edificio del Ex Ministerio de pesquería. El gobierno de Alberto Fujimori dispuso su incorporación al Instituto Nacional de Cultura (INC), el cual años después fijó su nueva sede en la que se encuentra hoy en día.

La mayoría de esta colección es procedente de decomisos, adquisiciones con recursos propios, donaciones de artistas, repatriaciones, transferencias de variadas entidades públicas, excavaciones, entre otros.

Posee una colección de más de 15,500 piezas, dentro de ellas son más de 12,500 piezas prehispánicas de las culturas Moche, Wari, Paracas, Lima, entre otras. Además tiene más de 2500 piezas de arte de la época colonial y republicana.

Las mismas son colocadas en depósitos en adecuadas condiciones para su conservación. Son en total 11 depósitos con los que cuenta el museo, dentro de las cuales seis son para textiles, metales, cerámica, orgánico, óseo y pintura.

Por su parte, las salas del museo ofrecen diversas actividades como talleres educativos para todas las edades, charlas, funciones de teatro y conferencias; y en sus auditorios se presentan el Coro Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional, Folklore, Ballet, entre otros. Y ha sido sede de eventos de gran envergadura como la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (AL – CUE).

Muchas de estas actividades como por ejemplo presentaciones artísticas o exposiciones temporales, son e ingreso gratuito.

Mientras en sus salas permanentes se encuentra la exhibición que muestra la historia de nuestro país a partir del año 2500 a.C, demostrando que los peruanos somos el resultado de una larga tradición histórica. También hay una sala en el sexto piso llamada Yuyanapaq, donde se exhibe a través de 182 fotos de 80 archivos fotográficos a nivel nacional, los hechos ocurridos entre 1980 y 2000, un trabajo realizado por la Comisión de la Verdad y que tiene el objetivo de traer al recuerdo y crear conciencia del período de conflicto armado interno que tuvo consecuencia la muerte y desaparición de miles de personas.

Horario de atención:

Las visitas se puede realizar de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
No hay atención: Todos los lunes, 1º de enero, 1º de mayo y 25 de diciembre.

Cómo llegar:

El Museo de la Nación se encuentra en Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja

Ver mapa más grande

El Museo de la Nación en el siguiente vídeo:

(Fuente: mcultura.gob.pe, wikipedia; Vídeo: Youtube- PeruCultural)