estación de tren en Tacna

Uno de los museos más interesantes y de gran valor histórico y arquitectónico que posee la región de Tacna en la Estación Ferroviaria, que conserva el 90 por ciento de sus elementos originales.

Este museo, considerado único en su género en Sudamérica, fue diseñado por el ingeniero D.W. Evans e inaugurado el primero de enero de 1867. Por otro lado, de aquí partieron 400 soldados peruanos bajo el mando del coronel Francisco Bolognesi para defender el Morro de Arica.

Su estructura es particularmente atractiva porque se conserva casi intacto, en la fachada es ornamentalmente metálica con un balcón de fierro fundido. El museo cuenta con una serie de documentos que certifican la existencia del ferrocarril Tacna-Arica, así como periódicos de la época del cautiverio.

historia del ferrocarril en el Perú

En sus salas se observan testimonios escritos y piezas ferroviarias que muestran la evolución del ferrocarril, así  como planos, mapas y rutas que se han utilizado.

Entre las salas, podemos mencionar el Salón-Documental, el cual se exhiben fotografías y documentos relacionados a la Procesión de la Bandera del 28 de Julio de 1901, entre otros hechos históricos. El Salón Perú con fotos de piezas y maquinarias de ferrocarriles del país. El Salón Filatélico que exhibe una muestra muy bella de la antigua Tacna, así como una colección de estampillas alusivas al ferrocarril.

También se encuentra el Salón Tacna y Arica que expone maquinarias, piezas, planos y documentos. El Área de Fundición y Hornas, donde se hallan los hornos para fierro fundido. Y el Área de Máquinas, que muestra piezas de antiguas locomotoras, coches para pasajeros, autocarril, vagones, etc.

Cómo Llegar:

La Estación está ubicada entre las Calles 2 de Mayo y Rufino Albarracín, a 3 cuadras del centro cívico, montado en la antigua estación ferroviaria Tacna-Arica.

Ver mapa más grande

 

El Museo Ferroviario de Tacna en el siguiente vídeo:

(Fuente: mincetur.gob.pe, turismotacna.com, perutoptours.com; Vídeo: Youtube-Patrmoniocultural1)