Casa Jurídica de Tacna

En los interiores de la Casa Jurídica en el departamento de Tacna se encuentra la sala del museo de la Reincorporación y Pinacoteca, donde se expone muebles y documentos de la era colonial y republicana.

Este inmueble data del siglo XVIII, siendo una solariega casa construida por don Cesáreo Vargas y después de pasar por varios propietarios y ser demolida y construida nuevamente, en 1926, el inmueble es adquirido por el Gobierno Peruano para la instalación de la Comisión Jurídica que tendría a su cargo la Reincorporación de Tacna.

Es así que la Casa fue escenario del Acta de la Entrega de Tacna al Perú, el 28 de Agosto de 1929. Y a partir de entonces se estableció como residencia de los prefectos.
Actualmente es la Sede Institucional del Archivo Departamental de Tacna, encargada de administrar y custodiar el patrimonio documental.

interior del archivo regional de Tacna

Este recinto en su interior guarda y exhibe de la época virreinal archivos de juzgados, eclesiásticos, gobierno, cabildos, real caja, corregimientos y partidos. En cuanto a la era republicana existen documentos notariales, de la Corte Superior de Justicia, juzgados y civiles.

Por su parte, la hemeroteca cuenta con periódicos editados en Tacna desde 1840, destacando “El Innovador”, Justicia”, “La voz de Tacna” “El Mensajero de Tacna”, “El Faro”, “La voz del Sur” y “Correo”.

Mientras tanto, el Fondo Fotográfico tiene fotografías en diversos formatos del siglo XX, también fotografías en Carte de Visite en pequeñas dimensiones utilizado para tarjetas de saludo.

Horario de Atención:

De Lunes a Viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Cómo llegar:

El museo está ubicado en Calle Zela 716, Tacna.


Ver mapa más grande

Uno de los eventos realizados en la Sala Museo de la Reincorporación y Pinacoteca en Tacna en el Archivo regional de Tacna, en el siguiente vídeo:


(Fuente: deperu.com, mincetur.gob.pe; Vídeo: Youtube- startv Tacna)