grabados de piedra en MicullaUno de los legados rupestres más grande en los Andes Sudamericanos se halla en el distrito de Pachía, en el departamento de Tacna. Se trata del Complejo Arqueológico de Miculla, también conocido como el Valle de las Piedras Grabadas o también como los Petroglifos de las Pampas de San Francisco de Miculla.

Este lugar que es considerado un paisaje desértico, con cielo despejado, permite entrar en contacto con el pasado y las imágenes grabadas trasmiten un misterio, pues se dice que está cargado de energía, una alternativa para quienes buscan un turismo místico.

Los 1,500 petroglifos que se encontraron en un área protegida de 2,205.43 hectáreas, sería entre los años 500 y los 1,500 de nuestra era y habría tenido influencia de la cultura Tiahuanaco.

Los petroglifos se encuentran sobre piedras calcáreas o de sílice rojiza. Sus figuras son de forma antropomorfa, astrológicos, fitomorfas, zoomorfas, entre otros.

Valle de las Piedras Grabadas en TacnaEntre los que destacan están La Piedra de la Fertilidad está representado por un ritual erótico de la fertilidad y la Piedra del Agua, donde se puede observar al Señor del Agua o también conocido como el Señor de las Serpientes y que pareciera que en sus manos sostiene báculos sacros.

También se puede apreciar escenas sobre la caza, la agricultura, danzas, instrumentos, enfrentamientos entre grupos étnicos.

Este complejo también tiene como atractivo a un Intihuatana o Reloj Solar, entre otros elementos.

Para el visitante que llega a este lugar podrá encontrar como parte de la infraestructura turística: dos puentes colgantes de más de 72 metros de largo construidos sobre la quebrada de Palca, dos miradores, servicios de guías, cinco ramadas de descanso, un muro de los recuerdos, un Museo de Sitio, servicios higiénicos, entre otros.

Cómo llegar:

Para llegar a los Petroglifos, estos se encuentran entre los kilómetros 20 y 25 de la carretera de Tacna a Palca.


Ver mapa más grande

Los Petroglifos de Miculla en el siguiente vídeo:

(Fuente: turismoi.pe, mitiempo.pe; Foto: elcomercio.pe; Vídeo: Youtube- Jesús Rivadeneira)