Paredones cerca a Nazca

En la ladera de unos cerros pequeños muy cerca a la ciudad de Nazca, en el departamento de Ica, existe un interesante resto arquitectónico con una dimensión de 2 kilómetros de largo por 80 metros de ancho, al cual se le ha denominado “Paredones”, aunque según arqueólogos, su nombre primogénito y de origen incaico fue “Caxamarca”.

Es un recinto que representa un encuentro de culturas, ya que fue un asentamiento inca, cuya edificaciones se hicieron con piedra y adobes, sobre cimientos más antiguos del período de la cultura Nazca.

Su construcción habría sido para fines específicos como siendo nexo entre la costa y la sierra, además de ser un control administrativo, como una especie de aduana y la residencia del representante del Cusco en la región costera, manteniendo sus doncellas, administradores, servidumbre, soldados y población relacionada a ellos, por lo cual pudo haber sido un “Tambo Real”.

Se han realizado muchas excavaciones, encontrándose numerosas vasijas, cerámicas, restos humanos, etc, los cuales revela una secuencia ocupacional comprendida desde 400-600 dC hasta 1430-1532 dC.

Hoy en día, este lugar conserva tres plazoletas, un torreón principal desde donde se aprecia gran parte del valle de Nazca. Posee una arquitectura hecho de adobes rectangulares con base de piedra tallada, tiene una gran plaza de planta trapezoidal, edificaciones que servían de depósitos, cuarteles, área de sacrificios o ceremonial, torre de vigilancia, entre otros.

Si pone atención, todavía hay algunos sitios con huellas de los muros enchapados con piedras talladas, con empalmes completamente unidas y muy bien encajadas, tal como se puede apreciar en las edificaciones del Cusco. De los siete sectores que presenta Paredones, sólo algunos están mejor conservados.

Cómo llegar:

En el kilómetro 1 de la carretera al Cusco, en la margen izquierda del valle de Nazca, a un kilómetro de esta ciudad, en Ica.


Ver mapa más grande

Paredones en el siguiente vídeo:

(Fuente: turismonazca.com, perutoptours.com, mincetur.gob.pe; Vídeo: Youtube- Blanca De Armas)