11 parques nacionales del peru

La generosa geografía de nuestro país viene cautivando a numerosos turistas atraídos por su belleza natural. Con toda ese equilibrio entre flora y fauna silvestre que son el soporte de los 11 parques nacionales del Perú, que citamos en este post. Son hermosos escenarios naturales habitados por grupos humanos que protegen las reservas naturales de generación en generación.

11 Parques Nacionales del Perú

En el territorio peruano, aproximadamente el 2,27 por ciento está protegido como reserva natural y está conformado por un total de 11 parques nacionales que se encuentran en la costa y sierra, pero principalmente en la región amazónica.

Estos son: Cutervo, Tingo María, Manu, Huascarán, Cerros de Amotape, Cordillera Sur, Alto Purus, Bahuaja Sonene, Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor, Otishi, Río Abiseo, Yanachaga-Chemillén.

Es así que para las vacaciones o los feriados largos, estos lugares se convierten en una gran alternativa para visitar, son grandes unidades ecológicas que despiertan especial interés educativo, científico y recreativo

Tingo María

Parque Nacional de Tingo María

El Parque Nacional de Tingo María que se encuentra en la Selva Alta del departamento de Huanuco y con un área de 4777 hectáreas, tiene como principales atractivos a la Cordillera de la Bella Durmiente.

La misma que viene a ser una cadena de montañas cuya forma se asemeja a la silueta de una doncella y también a la Cueva de las Lechuzas, una enorme caverna con bellas formaciones rocosas habitadas por aves conocidas como guácharos. También se puede apreciar impresionantes caídas de agua como la catarata de San Miguel y la cascada de Santa Carmen.

Parque Nacional Huascarán

En tanto, en la Sierra Central del departamento de Ancash, más allá de los 6 mil metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Parque Nacional Huascarán.

Abarca la totalidad de la Cordillera Blanca, resaltando sus impresionantes picos nevados, los cuales son la atracción de muchos alpinistas y aventureros de todo el mundo.

Asimismo, cuenta con 434 lagunas, destacando por su gran belleza la Laguna de Yanganuco. Y entre lo más representativo de la flora y fauna está la Puya Raimondi y el Cóndor Andino respectivamente.

Cerros de Amotape

Parque Nacional Cerros de Amotape

Hacia la costa norte de nuestro país se ubica el Parque Nacional Cerros de Amotape, ubicado en Tumbes.

Sus bosques secos constituyen el mayor atractivo de ese lugar, además de sus bosques húmedos. Más de 400 especies de animales habitan en los bosques y en los alrededores del río Tumbes, entre ellos tenemos a los cocodrilos y a los pumas. Los cuales se desenvuelven en un hábitat natural que llama mucho la atención de los visitantes.

Parque Nacional del Río Abiseo y Yanachaga-Chemillén

Los parques nacionales del Río Abiseo y Yanachaga-Chemillén se ubican en los departamentos de San Martín y Pasco respectivamente. Ambos se caracterizan por la belleza de sus impresionantes bosques, ríos y cascadas.

Todas estas maravillas y más, el Perú ofrece con su diversidad de climas, flora y fauna silvestres, majestuosos paisajes y la cálida bienvenida de sus habitantes, lo cual se vuelve la excusa perfecta para salir de la rutina y embarcarse en una aventura incomparable.

Para más información visitar las páginas: ecoanperu.org, wiki.sumaqperu.com, parkswatch.org y revistas.pucp.edu.pe.

A compartir!