Receta del pollo a la brasa casero peruano

Como buenos peruanos uno de los platos que extrañamos por la cuarentena, es el pollo a la brasa, y debido a la preparación y sobre todo dónde cocinarlo, hace complicado poder hacerlo en casa. Pero eso ya no es así gracias al vídeo de un joven cocinero que nos explica paso a paso cómo hacer un sabroso pollo a la brasa casero peruano. ¿Te animas a cocinarlo?

Pollo a la brasa casero peruano

Para realizar este post estuve navegando bastante por YouTube para encontrar un buen material que brindarles en este nuevo post gastronómico de Perú En Vídeos.

Anteriormente publiqué un artículo sobre este potaje explicando por qué es el preferido de las familias peruanas, estadísticas de consumo, y recomendé algunas pollerías que he visitado. Sin embargo, aún no publicaba la receta específica del platillo.

Así que me puse manos a la obra y encontré en canal de Roy Aventuras, un cocinero peruano que transmite su entusiasmo dando recetas. Además, a pesar de la cuarentena por la crisis sanitaria del coronavirus, en casa no se priva de ningún platillo peruano por más elaborado que sea.

Sin duda esta receta especial se diferencia de la mayoría, porque se puede realizar en un horno artesanal con brasas de verdad. Algo que muchos chefs youtubers no utilizan para el mismo plato según afirma el autor.

“Yo me percaté que la mayoría comete un error y faltan a la verdad con sus recetas y te explico por qué. Si bien preparan el marinado similar a como lo hacen en las pollerías y donde el pollo se cocina en enormes hornos. En dichos vídeos el pollo se hace en un horno de cocina, y eso definitivamente no es pollo a la brasa. Eso es realmente pollo al horno. El verdadero pollo se hace con las brasas del carbón, ya que es la única manera darle ese sabor característico ahumado”

Roy Aventuras.

Ingredientes

Me parece que todos los ingredientes los puedes encontrar en el mercado de tu barrio, supermercados, minimarkets o pidiéndolo a tu casero de confianza por wasap o por las redes sociales.

Últimamente esta nueva propuesta de entrega a domicilio (delivery) de pequeños comercios de alimentos está tomando auge en tiempos de quedarse en casa.

Un detalle a considerar es tener un pedazo de pabilo que muchas veces hay en casa, ya que se usará para atar las piernas del pollo durante la cocción.

Toma nota de los ingredientes para añadirlo a tu lista de compras.

  • 1 Pollo entero (desvicerado y con piel)
  • !/2 taza de cerveza negra o de trigo
  • 1 cucharada de mostaza
  • 1 cucharada de ajos molidos
  • 2 cucharadas de vinagre blanco
  • ¼ taza de sillao (salsa de soya)
  • Tomillo y romero mezclado
  • Orégano en polvo
  • Pimienta
  • Comino
  • Sal

Preparación del marinado

  • En un bowl de acero inoxidable, vidrio Pyrex o similar agregar la cerveza, mostaza, ajos, pimienta, comino y el orégano en polvo. Revolver los ingredientes e integrar el vinagre, sillao, sal y el tomillo con romero.
  • Seguir mezclando el marinado y agregar un poco más de sal para que quede ligeramente salado. Esto es así pues luego de pasar el tiempo de macerado, la carne del ave absorberá todos los sabores y es probable que disminuya el nivel de sal. También rectificar la cantidad de pimienta hasta quedar en su punto e integrado.
  • Con el aliño listo agregar el pollo entero en el bowl y comenzar a bañarlo por todos lados. Lo puedes hacer con la ayuda de una cuchara o con tus propias manos pero guardando la higiene del caso.
  • Todo el aderezo debe ser repartido inclusive entre los pliegues de la piel para que el macerado se impregne lo más profundo posible. Una vez listo dejar reposar toda la noche entre 8 a 12 horas para que el sabor penetre perfectamente en todo el pollo.

Ver el vídeo pollo a la brasa

Te comparto el vídeo que inicia desde el preciso momento de las instrucciones. Nos saltamos un poco el preámbulo, pero si gustas lo puedes poner desde el inicio sin problemas.

Cocción en horno casero 100% artesanal

Esta parte de la preparación marcará la diferencia de todas las recetas de pollo a la brasa casero que circulan por Internet.

Imagen de pollo a la brasa al horno de ladrillos

Y es que el verdadero sabor lo obtendrás cocinado el pollo en brasas verdaderas de carbón de algarrobo, que se puede comprar en la mayoría de mercados.

Para este fin necesitarás de algunos elementos que puedes tener en casa y un espacio abierto en tu vivienda. Puede ser en el jardín, azotea o el patio, mas no en lugares cerrados, ya que podría ocasionar accidentes o dejar el ambiente irrespirable por el humo del carbón.

Podrías improvisar con estos objetos u otros que cumplan el mismo fin.

  • 04 Ladrillos pandereta para techo, de 8 huecos
  • 02 Ladrillos king kong, de 18 huecos
  • 01 Pedazo de tubo PVC de ½ pulgada (1 m de largo aprox.)
  • 01 Latón de hojalata para el suelo (opcional)
  • 01 Papel de aluminio para cocina

Al ser un horno casero, las medidas y espacios entre cada elemento dependerá enteramente de tu criterio, así como del entorno que usarás para este fin. Además, tengo la certeza de que será una idea inicial que podrás mejorar con tu ingenio, creatividad y las cosas que dispongas en casa.

Armando el Horno

El armado del horno es bastante sencillo, donde solo debes juntar 2 ladrillos de techo uno sobre el otro, por cada lado. Lo puedes poner de canto o de forma vertical con los huecos para arriba y así ganar más altura.

Sobre cada torre de ladrillos colocar a cada lado el ladrillo king kong con huecos y atravesar por el orificio central el tubo de PVC.

En el vídeo no lo menciona, pero pienso que un latón podría servir mucho para que el fuego no dañe el suelo de tu casa. A menos que eso no te importe, con lo que podrías poner los carbones directamente en contacto con el suelo.

Cabe indicar que el horno artesanal no es fijo, ni unido con mezcla de concreto. Todo es sobrepuesto, por lo que debes tener mucho cuidado de que no circulen niños en el lugar, y se recomienda hacerlo pegado a una pared.

Pero en el caso que no deseas dañar la pared, tendrias que hacer usando otro pedazo de latón similar al que usarás para el suelo.

¿Y el papel aluminio? Te servirá para forrar el tubo PVC en el momento de atravesar al pollo. De esa manera la carne no entrará en contacto con el fierro y así todo es más higiénico.

Proceso de horneado

La cocción del pollo a la brasa es de aproximadamente 2 horas según se indica en el vídeo, y se debe ir girando el pollo para que se cocine de manera homogénea.

A todo ello, se debe verificar que el fuego sea muy bajo y no se noten las brasas que sobresalen, ya que podría cocinar bien por fuera y rápidamente, pero por dentro aún le faltaría.

Es por ello la importancia de tener las brasas perfectamente encendidas, pero sin flamas ya que la cocción ideal es muy lenta.

Video del horno con ladrillos 100% artesanal

El vídeo inicia desde el momento preciso que se refiere a la primera alternativa de horno de ladrillos para pollo a la brasa, y que mencionamos en esta página.

La segunda opción de horno es casi lo mismo, así que lo puedes ver directamente en el vídeo, y al final el chef nos enseña a preparar el típico ají de polleria. No te lo pierdas, está muy bueno.

Mención: Agradecimientos especiales al canal de YouTube «Roy Aventuras» por los dos geniales vídeos que mostramos en este post. Y te invitamos a seguir su canal para que no te pierdas los nuevos episodios de cocina peruana.

Comparte esta receta de la cocina peruana

¿Te gustó esta receta y la preparación? ¿Tú también extrañas el pollo a la brasa durante la cuarentena? ¿Te animas a construir tu propio horno de pollo a la brasa? Deja tu comentario para iniciar la charla.

Por favor, comparte este post de Perú En Vídeos en tus redes sociales para generar más ideas para cocinar durante el confinamiento. Y sigue revisando más recetas, artículos de turismo, hoteles, tips y mucho más en las imágenes inferiores de la página.

¡Muchas gracias! 👍😊

A compartir!