A compartir!

Pollo a Brasa se celebra el tercer domingo de julio

Un plato tradicional de la gastronomía peruana y el que más se consume es sin lugar a dudas el pollo a la brasa y de eso hablaremos en esta nota informativa.

El pollo a la brasa se ha convertido sin duda alguna en un ícono de nuestra gastronomía y no sólo por su exquisito sabor, sino porque es consumido en todos los estratos sociales lo que hace de este plato peruano un verdadero manjar democrático a la hora de la verdad, a ese momento en que vamos a comer ese delicioso platillo peruano. Sin temor a equivocarnos, podemos decir que comer pollo a la brasa para los peruanos se ha convertido en una de las motivaciones principales cuando se sale a comer fuera de casa. Pero claro, cómo poder resistirse a sentir en el paladar su exquisito sabor inconfundible de pollo aliñado entre hierbas y condimentos que hacen una mixtura de sabores y aromas inconfundibles, y todo eso acompañado de unas crocantes papas fritas; una fresca ensalada.; salsas y cremas al gusto.

Arraigado a nuestra gastronomía peruana desde hace más de cinco décadas, el pollo a la brasa inclusive ha sido reconocido como “Patrimonio Cultural de la Nación” por el Instituto Nacional de Cultura del Perú, mediante una resolución directoral publicada a mediados de mayo del 2008. Inclusive según los últimos análisis estadísticos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el pollo a la brasa está incluido en la nueva presentación de la canasta básica familiar, es decir, el consumo de este plato peruano es accesible a todos los consumidores, sin importar el poder adquisitivo que tengan.

Entonces, a todas luces este mundialmente conocido pollo a la brasa, está predestinado a seguir sembrando raíces no sólo en nuestro Perú, tierra donde originariamente se creó la receta de este delicioso potaje; sino que ahora está siendo promovido por empresarios peruanos en casi todos los países del mundo. Inclusive en la lejana China, un emprendedor peruano llamado Eduardo Vargas que actualmente tiene seis restaurantes donde vende el tradicional pollo a la brasa al puro estilo peruano, dejando maravillados a los ciudadanos de ese país con su insuperable sabor.

El pollo a la brasa es toda una institución en el Perú y el mundo entero, eso es evidente, y por eso las estadísticas avalan esas preferencias. Por ejemplo en El Comercio en su edición del 21 de febrero de este año, publicó una estadísticas donde se señaló que los peruanos a la hora de ir a comer fuera de la casa preferimos ir a una pollería (56%), seguida por la opción de ir a una cebichería (24%). Detrás de estas opciones se encuentran el chifa (20%), la casa de amigos o familiares (12%).

Una información que también es valiosa y vale la pena mencionar, es que los jóvenes son los que más aprecian un plato de pollo a la brasa con papas fritas. Y si de niveles socioeconómicos se trata, los grupos C y D son los que más lo prefieren, con un 33% y 32% respectivamente.

A estas alturas usted amigo lector seguramente ya le provocó salir de casa para acudir a una pollería o quizás simplemente llamar al servicio “delivery” de la pollería más cercana a su domicilio. Como quiera que fuere su decisión, igual las pollerías se las puede encontrar prácticamente en cada esquina, debido a la gran demanda que tiene el pollo a la brasa en nuestro país. Y es que el pollo a la brasa ha ingresado a nuestras vidas de generación en generación por ser un plato sabroso y producto de una singular receta en el aliño, además es un plato barato y siempre alcanza para todos.

Provisto de una aroma sin igual que es percibido a la distancia, el pollo a la brasa da alegría cuando un miembro de la familia lo lleva a casa, da alegría cuando llega a la mesa de nuestra pollería favorita, un dorado pollo a la brasa acompañado a sus clásicas papas fritas y la variedad de ensaladas, salsas y cremas hacen todo un espectáculo a parte, un show para la vista y el paladar, toda una fiesta del sabor de la cocina peruana.

Comerlo con las manos sin usar lo cubiertos es algo que se recomienda por reconocido cocineros peruanos, de esa manera se puede saborear al máximo este platillo y llegar al frenesí de sabores incomparables. Casualmente esta recomendación es mencionada en el vídeo que presentamos a continuación.

Para culminar esta nota les dejamos un directorio con las páginas web de las pollerías más concurridas de Lima. Todas dan servicio “delivery” (entrega a domicilio) en Lima, según la ubicación de sus locales en los diferentes distritos de la capital. Es mejor revisar sus páginas y ver sus datos de contacto para consultarles sobre algún pedido.

  • Granja Azul : Donde lo Mejor Siempre tiene su Lugar … Su página web es: granja-azul.com.pe
  • Norky’S : La Cadena de Restaurantes más grande de Lima. Su página web es: gruponorkys.com
  • Roky’S : Mejor sabor, Mejor servicio. Su página web es:  rokys.com
  • La Caravana : El Mejor Pollo Jugoso y Doradito desde 1966. Su página web es: caravana.com.pe
  • Pardo’S Chicken : Siente el Sabor Peruano. Su página web es: pardoschicken.com.pe
  • El Pillo : Los mejores platillos, parrilladas, anticuchos y pollos. Variedad de tragos. Su página web es:  elpillo.com
  • Hikari Pollos: Mucho más que pollos a la brasa. Su página web es: hikari.com.pe
(Fuente Youtube-RPP-Noticias)

A compartir!