Isla Esteves en el Lago Titicaca

Cerca de la localidad de Puno y en medio del Lago Titicaca se encuentra una isla que sirvió de presidio en la época de la Independencia. Se trata de la Isla Esteves, conocida también por sus restos arqueológicos.

Muy aparte de utilizar las mazmorras de la Fortaleza Real Felipe en el Callao por los realistas, en 1826, ellos decidieron confinar a los prisioneros patriotas en la Isla Esteves, por ser un lugar alejado del frente principal de guerra.

Este presidio realista durante la guerra de independencia, a 3,800 metros sobre el nivel del mar, se encontraba en medio de un clima saludable a pesar de las heladas aguas del lago, el cual era un verdadero obstáculo para cualquier intento de fuga.

Los prisioneros, que llegó a superar el centenar, gozaban de libertad de movimiento durante el día, pero en las noches eran encerrados y mal alimentados. La mayoría de ellos pertenecían al ejército libertador que fueron capturados durante la guerra, entre ellos el general argentino Rudecindo Alvarado y los futuros presidentes del Perú y Bolivia, José Rufino Echenique y José Ballivian.

Y tras la batalla de Ayacucho en 1824, todos salieron en libertad ante la sublevación de la guarnición realista de Puno a favor de los patriotas y proclamando como su jefe a general Rudecindo Alvarado.

Muchos años después, en la década de 1970, se edificó el único hotel que existe en la isla, conocido como Hotel Libertador Lago Titicaca.

En abril 2015 se efectuó una marcha por parte de los pobladores puneños junto con el alcalde e instituciones de la zona, para recuperar la isla que se habría vuelto propiedad privada por el mencionado hotel. Finalmente, se realizó una reunión entre autoridades, dirigentes y representantes de hotel, acordando que toda persona podrá pasear por la Isla Esteves portando su DNI. Posteriormente continuarán las conversaciones para concretar todos los acuerdos pendientes.

Cómo llegar:

La Isla está situada a sólo 5 minutos del centro de Puno. Para acceder a la isla es necesario realizar un viaje en bote a través del lago.

En el vídeo siguiente se puede apreciar a la Isla Esteves en uno de sus lados y el hotel que se edificó en este lugar:

(Fuente: wikipedia; Vídeo: Youtube-excursiones y campamentos)