Uno de los complejos arqueológicos más importante del Perú se llama Pukará y está ubicado a 3,910 m.s.n.m. en Puno y sus objetos hallados se conservan en el Museo Lítico Pukara.

Pukará es un distrito pequeño a pocas distancia de Puno y que guarda los tesoros líticos más vistos, cuyas piedras misteriosas fueron laboriosamente talladas y que nos transportan miles de años al pasado.

Su cultura pre hispánica destaca en su arquitectura, cerámica, textilería, metalurgia. La lito escultura o escultura en piedra de la cultura Pukara representa una de las tradiciones culturales más ricas y complejas que desarrollaron las sociedades altiplánicas, constituye una elevada expresión del arte, profundamente simbólico y ritual que expresa la cosmovisión de los pueblos.

El esmerado trabajo en la piedra demuestra una iconografía bastante variada representando peces, serpientes, batracios, felinos, camélidos, seres humanos, entre otros.

ET de Steven SpielbergEstos atractivos se encuentra en el Museo Lítico a media cuadra de la Plaza de Armas de Puno, exhibiendo la riqueza histórica de esta cultura, entre ellos la estela y el monolito. Es sorprendente en particular una piedra que representa al “degollador”, una especie de sacerdote que efectuaba rituales de sacrificios humanos teniendo en una mano la cabeza decapitada y en otro un cuchillo; también se aprecia al “devorador”, un personaje antropomorfo con rasgos de felino.

A su vez, las leyendas urbanas no podían dejarse de lado, la cual supera la realidad, por ejemplo la escultura que denominan “el sapo”, según algunas personas señalan que guarda un parecido con el “ET” de la película de Steven Spielberg, así como otras teorías existentes.

Actualmente, los descendientes han heredado estas expresiones de arte y belleza, por lo que ha convertido a Pukara en un lugar de grandes artesanos por excelencia.

El complejo arqueológico

En el complejo arqueológico abarca una civilización madre, donde se generan alrededor una serie de culturas, viene a ser tan importante como Chavín localizado en la zona central del país. Este complejo está ubicado a 3,887 m.s.n.m. con una extensión de 4 Km. cuadrados y con una antigüedad de 500 años a.C según importantes arqueólogos e historiadores entre ellos Julio C. Tello, Luís Valcárcel, Luís Lumbreras y Elías Mujica.

Este lugar destaca por tener dos tipos de manifestaciones arquitectónicas: una monumental de probable función ceremonial y otras rústicas, posiblemente serían las viviendas, siendo el más conocido el sector ceremonial constituidos por pirámides truncas.

Unos de los rasgos más conocidos y típicos de este complejo es la forma de “U” que posee, construida con lajas de piedra color rojo y blanco destacando la plaza hundida de forma cuadrangular de aproximadamente 2 metros de profundidad. El templo Kalasaya ha sido una huaca sagrada.

Toritos de Pucará

Los toritos de Pucará, una herencia colonial, son una artesanía tradicional de alfarería del sur del Perú en donde se fusiona la tradición española con las culturas andinas precolombinas. Desde sus orígenes, la cerámica era una alpaca.

Forma parte del ritual del pago a la tierra durante la marcación del ganado, símbolo de perfección y buen augurio para la procreación.

Estas artesanías se combinan con la intervención de motivos variados, muchos de esos urbanos como por ejemplo muñequitos infantiles, el perfil de Juan Domingo Perón o botones de costura.

Como llegar a Pukará

Se encuentra en el distrito de Pukará, en la provincia de Lampa, a 106 Km de la ciudad de Puno.


Ver mapa más grande
El complejo arqueológico Pukara en el siguiente vídeo:

Toritos de Pucará en el siguiente vídeo:

(Fuente: Wikipedia; Foto: perurooms.com, 123rf.com, stockphotopro.com; Youtube- indigeno9, Mariel Artesanias)