crema volteada dulce peruano

Uno de los mejores y más deliciosos postres peruanos es la Crema Volteada, muy fácil y rápido de preparar, cremosa y suave, cuyos rasgos característicos es el caramelo.

Este postre tipo flan y pariente de la leche asada, debe ser preparado bajo ciertas normas, de los contrario no se logrará tener una buena crema volteada. Por ejemplo que no se debe mover la olla cuando el azúcar se halla disuelto, pues se formará cristales y tendrá una textura muy áspera.

La tradicional versión de este postre es de vainilla, aunque también puede hacerse con sabor a chocolate, café, naranja, entre otros. Y variando la cantidad de leche, así como las yemas de los huevos, se puede lograr una consistencia más ligera y cremosa.

Para preparar la Crema Volteada se necesitan los siguientes ingredientes:

8 huevos
1 tarro de leche condensada
1 tarro de leche evaporada
15 cc de esencia de vainilla
150 gramos azúcar granulada
360 cc de agua
5 cc de jugo de limón

Preparación:

En una olla con agua caliente echar el azúcar y el jugo de limón a fuego moderado, al momento que los bordes de la mezcla estén de color café, mover la olla para obtener un color parejo. Vaciar el caramelo en un molde grande con orificio en el centro.

Mientras, colocar en un recipiente los huevos y batirlos, agregar la vainilla, la leche evaporada y después la leche condensada. Mezclar bien hasta lograr uniformidad.

Colocar la mezcla en el molde que tiene el caramelo en la base.

Hornear por 40 minutos a 180°C hasta que la mezcla esté cuajada. Esperar que se enfríe a temperatura ambiente por 30 minutos y después guardar en el refrigerador por una hora.

Servir con salsa ácida como por ejemplo la salsa de maracuyá.

Otra manera de preparar la Crema Volteada en el siguiente vídeo:


(Fuente: guioteca.com, elcomercio.pe; Vídeo: Youtube-Magacix Chiclayo)