Qhapaq Ñan en Pachacamac - noticiasEl Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca, es una de las obras más impresionantes del Imperio Incaico que nos muestra un sistema vial, el cual consistía en la habilitación de 25 mil kilómetros de caminos que unía el Cusco con las demás extensiones del Imperio.

Algunos de sus tramos se desarrollan en alturas superiores a los 5 mil metros sobre el nivel del mar y sirven como vías de conexión entre cuencas o como rutas de acceso a santuarios y montañas.

Este recorrido se inicia en el museo de sitio de Pachacámac ubicado en el kilómetro 31 de la panamericana sur. Allí se puede apreciar construcciones incas de un centro religioso en que los antiguos pobladores rendían culto al dios Pachacámac. Asimismo, imponentes murallas y centros ceremoniales hacen más interesante esta aventura.

Tambo inca en la ruta de Qhapaq Ñan - noticiasMás adelante se encuentra la vía hacia Huarochirí para tomar la ruta de Chontay que lleva a la quebrada de Paquillma, un campo para estudiantes de arqueología de todo el mundo. Allí se aprecia restos de lo que fueron edificios públicos y algunas pirámides, son 300 mil metros cuadrados de pura historia.

Ya en el pueblo de Chontay, no se puede dejar de visitar la iglesia de Santa Rosa y recorrer la plaza central. Más adelante se encuentra un pueblo pintoresco, se trata de Nieve Nieve en el valle medio de Lurín, en el kilómetro 33 de la carretera de Huarochirí, y al subir a un cerro se aprecian los restos de un tambo inca que se conecta al resto del valle por un sendero de Qhapaq Ñan.

Terminando este recorrido se llega al acogedor pueblo de Antioquía, un lugar atractivo por sus coloridas construcciones. El arqueólogo del Ministerio de Cultura, Gustavo Ramírez, cuenta que este lugar tranquilo, apacible y muy tradicional, es el poblado Espíritu Santo que pertenece al distrito de Antioquía y una de sus particularidades es su diseño ornamental y naturalista.

Es así que esta ruta se convierte en una interesante propuesta para conocer y disfrutar de las maravillas de nuestra cultura.

Qhapaq Ñan postula a “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, en el siguiente vídeo:

(Fuente: Andina; Foto: Andina,esacademic.com; Vídeo: Youtube- comunidadandina)

A compartir!