Conoce El Camotal, la ciudad del Callao antiguo hundida en el mar

Sabías que hay una parte del Callao sumergida bajo el agua

Las leyendas urbanas indican que a consecuencia del terremoto en Lima de 1746, una parte del Callao se encuentra sumergida bajo el mar. Se trata de El Camotal, o también conocida por los pescadores como “La Atlántida Peruana”, la cual es un banco de arena que puede verse los días de marea baja y más durante el verano.

La legendaria historia de El Camotal

El terremoto de 1746 ocurrió exactamente el 28 de octubre y fue aproximadamente de grado diez. Totalmente desbastador en Lima y el Callao, alcanzando a localidades como Chancay, Huaura, Barranca, Pativilca entre otras.

En el caso de el Callao, de 5 mil habitantes solo habrían quedado con vida cerca de 200 personas, y el movimiento de tierra se sintió desde Tacna, hasta Piura. Pero con menos daños para estos lugares.

La acción brutal del movimiento de tierra destruyó una gran parte del Callao, por efecto del tsunami con olas de más de 8 metros de altura, y alcanzando una distancia aproximada de 2 kilómetros de inundaciones.

Y es precisamente por este desbordamiento que la zona agrícola llamada El Camotal, que formaba parte de este lugar, se habría hundido junto a sus pobladores.

Se cuenta que siglos atrás, esta zona era conocida como una región netamente agrícola, donde se cosechaba solamente el camote. Y por eso el origen de su nombre: El Camotal.

El Camotal frente a La Punta en el Callao
El Camotal

💡 ¡Recomendado! Lugares turísticos de La Punta Callao

El terremoto de 1746 en el Callao

En ese gran movimiento telúrico, cerca de cinco mil personas murieron y sólo doscientas lograron sobrevivir. Y eso fue una gran suerte pues en ese momento muchos se encontraban en el Fundo Oquendo, lo que hoy es la autopista al Aeropuerto Jorge Chávez.

Hoy en día, algunos restos de esta especie de islote, se puede avistar sobre la superficie del mar. Serían los puntos más altos de su geografía.

La Atlántida Peruana frente al Callao

Su forma visible vista de lejos, se asemeja al lomo oscuro de una gran bestia marina, digamos una ballena. Pero en realidad es un banco de arena que vendría a ser el primer contacto directo con la historia antigua de la Provincia Constitucional del Callao.

Asimismo, en el Camotal se puede apreciar un rico banco de conchas de abanico, mientras se realiza el recorrido por las islas del Callao.

Dichos circuitos marinos incluyen a la Isla San Lorenzo y las islas Palomino, comenzando por este lugar que es actualmente muy popular entre los turistas.

Relatos fantasmagóricos

Existen relatos que aseguran haber visto sobre el banco de arena a carruajes con cocheros y caballos. Como si estuvieran congelados en el tiempo.

Otros cuentan que al pasar con sus botes en las cercanías, afirman haber escuchado las campanas de antiguas iglesias hundidas en el cataclismo.

Lo cierto es que estas creencias locales causan mayor interés por conocer un poco más de El Camotal.

Cómo llegar a El Camotal

En La Punta hay embarcaciones que ofrecen el recorrido por las playas cercanas a este lugar, o también a la isla San Lorenzo o Las Islas Palomino.

Es precisamente en el recorrido que el mismo guía hará un alto para que aprecies con mayor atención el lugar exacto de El Camotal, mientras cuenta interesantes historias que son parte de las tradiciones chalacas.

Vídeo de El Camotal

Este vídeo fue tomado mientras nos dirigíamos a las Islas Palomino, por ello es rápida la vista que se obtuvo de este peculiar lugar que tiene historia. Youtube – Perú en Vídeos Oficial.

Agradecemos las informaciones de obtenidas de wikimapia.org, mundoaldiatravel.com, toursmyg.com y enjoyperu.com, para poder haber hecho este post que sin duda a más de uno, ha llamado la atención.

¡Comparte la leyenda de El Camotal!

Cuéntanos qué te pareció aquí abajo en el recuadro. Y comparte en nuestras redes sociales.

También te puede interesar: Tour Marino en Islas Palomino para nadar con Lobos Marinos

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.