El Camotal frente a La Punta en el Callao

A consecuencia de un terremoto en el año 1746, una parte del Callao se encuentra sumergida bajo el agua. Se trata de El Camotal, la llamada por la población chalaca “La Atlántida Peruana”, el cual se logra observar los días de marea baja y más en época de verano.

Este terremoto ocurrido exactamente el 28 de octubre fue aproximadamente de grado diez y destruyó una gran parte del Callao, incluso El Camotal que formaba parte de este lugar.

Se cuenta que siglos atrás, esta zona era conocida como una región netamente agrícola, donde se cosechaba solamente el camote. Es así que a ello se debe su nombre de: El Camotal. En este lugar habrían vivido alrededor de 10 mil habitantes.

En ese gran movimiento telúrico, cerca de seis mil personas murieron y sólo doscientas lograron sobrevivir, pues por fortuna se encontraban en el fundo Oquendo, lo que hoy es la autopista al aeropuerto Jorge Chávez.

La Atlántida Peruana frente al Callao

Hoy en día, algunos restos de esta especie de islote, se puede avistar sobre la superficie del mar, serían los puntos más altos de su geografía, y su forma sería como algo parecido al lomo oscuro de una gran bestia marina, y un banco de arena que vendría a ser el primer contacto directo con la historia antigua de la Provincia Constitucional del Callao.

Asimismo, en el Camotal se puede apreciar un rico banco de conchas de abanico, mientras se realiza el recorrido por las islas del Callao, como la Isla San Lorenzo y las islas Palomino, comenzando por este lugar que es actualmente muy popular entre los surfistas.

Cómo llegar a El Camotal

En La Punta hay embarcaciones que ofrecen el recorrido por las playas cercanas a este lugar, o también a la isla San Lorenzo o Las Islas Palomino. Es precisamente en el recorrido que el mismo guía hará un alto para que aprecies con mayor atención el lugar exacto de El Camotal, mientras cuenta interesantes historias que son parte de la población chalaca.

Vídeo de El Camotal

Este vídeo fue tomado mientras nos dirigíamos a las Islas Palomino, por ello es rápida la vista que se obtuvo de este peculiar lugar que tiene historia.

Agradecemos las informaciones de obtenidas de wikimapia.org, mundoaldiatravel.com, toursmyg.com y enjoyperu.com, para poder haber hecho este post que sin duda a más de uno, ha llamado la atención. Cuéntanos qué te pareció aquí abajo en el recuadro. Y comparte en nuestras redes sociales.

También te puede interesar: Tour Marino en Islas Palomino para nadar con Lobos Marinos

A compartir!