Vive el mejor paseo en lancha a las Islas Palomino del Callao

Tour marino en Islas Palomino para nadar con lobos marinos

Disfruta el mejor paseo en lancha a las Islas Palomino en el Callao, ubicado frente a la costa de la Provincia Constitucional del Perú. Un escenario natural que nos brinda la oportunidad de nadar muy cerca de los lobos marinos. Toda una extraordinaria experiencia que es el deleite de turistas nacionales y extranjeros. ¿Te animas a visitarlo? 😃

😲 ¡Asómbrate con esto! 👉 Leyenda de la Fortaleza del Real Felipe

Islas Palomino

Las famosas Islas Palomino forman parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG). Todas son resguardadas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Según las recientes informaciones del SERNANP, esta isla del Callao está habitada por una colonia aproximada de 5000 lobos marinos. Además, se pueden observar variedad de aves guaneras y los pingüinos de Humboldt.

Lobos marinos sobre rocas en las Iislas Palomino, Callao, Perú

Entre las aves que pueblan estas islas desatacan: las gaviotas, pelícanos, zarcillos, patillos, guayanes, entre otros.

La parte más alta tiene un faro muy viejo que en su momento sirvió de guía para barcos y vapores que llegaban a las playas del puerto chalaco. También puedes observar un paso de agua conocida como la Catedral de las Islas Palomino.

¿Cuándo hacer el paseo en lancha a las Islas Palomino?

Estas islas del Callao, pueden ser visitadas en cualquier época del año.

Lo puedes hacer por tu cuenta o a través de tours en full day que ofrecen las agencias de viajes formales en el Perú. Donde no solamente cubre estas islas, sino también museos, plazas y calles adyacentes. Un completo tour por el Callao.

Paseo en lancha a las Islas Palomino en el Callao vía Mar Adentro

Si vas por tu cuenta deberás dirigirte al Muelle de Guerra de la Plaza Grau en el Callao. Aquí se toma una embarcación o yate según el operador turístico elegido.

Son populares paseos en lancha los cuales pueden durar una hora y media. La partida hacia las islas es a las 10:00 de la mañana hasta las 13:00 horas.

Son dos horas de tiempo excepcional iniciando el recorrido por la Isla San Lorenzo, El Frontón, Islas Cavinzas y llegando finalmente a los islotes Palomino.

Una rocosa superficie poblada por los lobos marinos y las aves guaneras.

📢 Recomendamos leer: Visita al Museo Naval del Callao

Nadar con lobos marinos

Una vez en el destino, los visitantes pueden nadar en las aguas aledañas al refugio de los lobos marinos. Es la zona más segura para la actividad turística.

Turistas observando a los lobos marinos en las Islas Palomino, Callao, Perú.

No cabe duda que la mejor experiencia la pueden tener aquellos turistas que sí saben nadar. Pero si no sabes, te puede ayudar el chaleco salvavidas que te proporcionan. Esta indumentaria tiene gran capacidad de flotabilidad, y por supuesto el traje wetsuit de neopreno, para aislarte del frío del mar.

Recomendaciones para el nado con lobos marinos

Hay tres reglas importantes que debes poner en práctica. Con ellas tu presencia en las cercanías de estas islas no impactarán negativamente en el ecosistema.

  1. No gritar: Es importante no gritar o hacer ruidos estruendosos cuando estás en el agua. No se debe alterar la tranquilidad de los lobos marinos.
  2. No tocarlos: De ninguna manera pretendas acercarte o incentivar a otras personas a aproximarse a los lobos marinos, con el objetivo de tocarlos. Eso no se debe hacer en ningún caso. Si bien estos animales son amigables, uno nunca sabe la reacción de estos en su estado salvaje. Recuerda que la zona visitada está muy lejos de las playas de reproducción, por lo que no hay riesgo de ataques por la protección de las crías. Sin embargo, es mala idea tocarlos para ver qué pasa.
  3. No nadar hacia las islas o aproximarse a las peñas o rocas: Recuerda que el paseo en lancha a las Islas Palomino, no acredita la exploración física sobre las islas. Es decir, tú no vas a caminar o explorar por el suelo de los islotes. Las actividades del tour marino se limita  a la observación desde el bote y la posibilidad de nadar cerca de los lobos marinos. Y a no menos de 30 metros de distancia.

¿Es seguro nadar con lobos marinos?

Desde luego que sí es seguro. Como ya lo mencionamos, en la zona de los islotes donde se detiene la embarcación, está muy alejada de la zona de maternidad.

Grupo de lobos marinos nadando cerca de turistas en las Islas Palomino

Aquí está plagado de cientos de lobos marinos cachorros y muchos muy jóvenes que son curiosos por naturaleza. Además, no existen depredadores naturales.

No te preocupes, aquí no hay tiburones o ballenas orcas. Es por esa razón que los leones marinos no deberían preocuparse de la presencia del ser humano, ya que no nos consideran un peligro.

Por esa razón, estos maravillosos animales se acerca a pocos metros para curiosear qué hacemos en el agua.

👉 Seguro te interesa: Visita al Museo Naval del Callao

¿Cuánto cuesta el paseo a las Islas Palomino?

Generalmente el precio de estos paseos en bote a las Islas Palomino tiene incluido los servicios de guías turísticos, taza de embarque y desembarque, póliza contra accidentes, trajes térmicos, bebidas y snacks.

Aunque también hay embarcaciones con menores servicios añadidos o implementos de seguridad para los tripulantes y pasajeros. Pero no es muy recomendable. El recorrido podría variar dependiendo de la empresa a contratar.

turismo en las costas de la isla palomino

Los cuatro pequeños islotes que conforman el conjunto de las Islas Palomino, se ubican a 12 millas náuticas del puerto del Callao. Hacia el oeste de la isla San Lorenzo, esto es a 4 horas y media de Lima en un viaje en bote o lancha.

¿Cómo llegar?

Explora a tu gusto este mapa para que sepas cómo llegar a las Islas Palomino desde tu punto de ubicación.

Si deseas verlo más grande dale clic en el mapa para agradar o usando el botón «Más opciones».

Vídeo de las Islas Palomino

Sorprende tus sentidos con este tour marino a las Islas Palomino, un tremendo paisaje de vida marina con colosales montañas de roca mar adentro.

También es un destino turístico increíble para la observación de aves guaneras, pingüinos de Humboldt y por supuesto, los asombrosos lobos marinos.

Créditos: Hacemos una mención especial a los sitios webs consultados para enriquecer este post sobre el paseo en lancha a las Islas Palomino del Callao: wikipedia, viajeroperuano.com y turismoi.pe, así también a las ilustraciones por parte de foromiperu.net. Agradecimientos especiales al canal en Youtube «SERNANP» por compartir su vídeo. ¡Está genial!

Reserva el tour en lancha a las Islas Palomino

La reserva del paseo en lancha a las Islas Palomino, la puedes hacer ahora mismo y 100% online en la web de Civitatis.

Acá te adelanto lo que incluye:

  • Guiado en inglés y español
  • Traslado en bote rápido hacia las islas.
  • Chaleco salvavidas
  • El guía te acompañará en el nado con lobos marinos
  • Atención de bebidas frías, calientes y snacks en el paseo en el bote.

💡 Toda la información con los precios, itinerario, punto de encuentro y opiniones de otros viajeros, revisando aquí el paseo en lancha rápida por las Islas Palomino.

¡Comparte el paseo en lancha a las Islas Palomino!

Ahora que conoces más de esta experiencia podrías poner tu granito de arena y difundirlo en tus redes sociales. Así más personas podrán saber de la atracción turística y apoyar al turismo nacional, que tanta falta le hace para la reactivación.

¿Conocías este paseo en bote en el Callao? ¿Tenías idea de cómo llegar a las Islas Palomino? ¿Te atreverías a nadar junto a los lobos marinos? ¿Crees que es importante saber nadar?

Deja tu comentario para iniciar la conversación y compartir las experiencias. Solo de esta forma todos nos beneficiamos con el conocimiento.

Una cosa más, te invito a revisar este interesante post sobre la ciudad sumergida en el Callao. Es super curioso.

Deja una respuesta