Museo de Sitio en Machu Picchu

Día a día muchísimas personas entran y salen de Machu Picchu sin saber que muy cerca existe el museo de sitio Manuel Chávez Ballón que alberga 331 piezas hechas de cerámica, metales y piedras halladas en la misma ciudadela, además de otras, más de 1.000, que se guardan en un depósito para ser estudiadas y restauradas.

Muy a pesar es un sitio no muy visitado debido a problemas de acceso y falta de promoción. Para llegar al lugar, se debe pasar por un desvío que nadie conoce, algunos metros después de cruzar el puente Ruinas, poco antes de subir al complejo inca, cerca de Aguas Calientes, luego sin dejarse notar se abre paso un camino de cincuenta metros y más allá, sobre un andén aparece el museo mencionado.

Museo en Machu Picchu

Prácticamente se ha convertido en un sitio perdido. La encargada del recinto, Ángela Delgado calcula que al lugar ingresan entre 11 y 15 mil turistas por mes considerando que a la ciudadela ingresan entre 54,000 y 75,000 en el mismo período. “Los problemas del museo son el acceso al lugar, es decir, las vías peatonales. También la falta de promoción”.

Por otro lado, el director regional de Cultura de Cusco, Juan Julio García viene tomando en cuenta estos inconvenientes. “El museo tiene en la actualidad un problema de atracción de visitantes por la forma en que se comporta el turismo. Los buses suben al turista y luego lo bajan hasta Aguas Calientes, pero no hacen paradas en el museo. La concesión de la carretera y del circuito es de Consettur, ellos disponen”, agregó.

Museo de sitio Manuel Chávez Ballón en Machu Picchu,

Es así que ya se está vendiendo el boleto electrónico dando la opción de comprar la entrada al parque arqueológico y también al museo. Pero si el turista decide ir a ambos lugares, entonces tendría que caminar o bajarse del bus para luego ir a pie hacia Aguas Calientes. “Se está coordinando con Consettur para que los buses puedan hacer una parada en el museo”, explicó.

Horarios y Costo de Entrada al Museo

Museo de Sitio en Machu Picchu, Manuel Chávez Ballón

La encargada del museo de sitio, Angela Delgado señaló que se está evaluando ampliar el recinto a dos pisos, además del horario de atención de 5:00 am a 8:00 pm (hoy es de 10:00 am a 5:00 pm). Además se evaluará si se exhibirán textiles.

El costo de entrada para turistas nacionales es de 11 soles y para extranjeros es 22 soles.

Machu Picchu en el siguiente vídeo, un reportaje del Museo Manuel Chávez Ballón, del programa «Puertas Abiertas»

A compartir!