plato típico italiano pesto Un plato que se ha adaptado a la dieta cotidiana de los peruanos son los tallarines verdes, cuyo origen es claramente italiano, de cautivante sabor, aroma sugestivo y perfecto para quien desea un almuerzo contundente.

Es así que la colonia italiana que migró antes del inicio de la República del Perú, así como otras diversas colonias, brindaron un aporte a la mestiza culinaria peruana. La mayoría provenían de la zona Liguria, Génova, quienes eran horticultores en su mayoría e introdujeron productos como la espinaca, coliflor, col, acelga, beterraga, brócolu y albahaca.

Otros aportes de los italianos

ministroni de ItaliaEn Génova se prepara el plato típico llamado pesto, que consiste en chancar albahaca con un tipo de nuez que no había en nuestro país, y con los años fue reemplazada por otra nuez peruana, es un plato que se prepara actualmente y que se le conoce como “tallarines verdes”, muy diferente a los “tallarines rojos”, a base de tomate y carne molida de res.

Muy aparte, los italianos también dejaron como aporte el “ministroni”, una sopa muy consistente y la torta pascualina, que aquí lleva el nombre de Pastel de Acelga.

No olvidemos las pizzas, que se hicieron populares en 1950 por un grupo proveniente de Nápoles. Por último un aporte que perdura hasta hoy es el famoso panetón navideño, herencia de los panaderos de Milán, quienes llegaron a tierras peruanas después de la Segunda Guerra Mundial, y también los helados, cuando Pietro D’onofrio llega al Perú e instala un negocio pequeño y es su hijo quien se encarga de expandir industrialmente a nivel nacional desde 1934.

Cómo se prepara los tallarines verdes

Ingredientes:

  • 1 Kilo de fideos gruesos para tallarines
  • 250 Gr de hojas de albahaca
  • 1/2 Kilo de hojas de espinaca
  • 1/4 Taza de nueces picada
  • 1/2 Taza de leche evaporada
  • 300 gramos de queso fresco
  • 1/2 Taza de aceite
  • Sal al gusto

Preparación:

1. Los fideos se cocinan con abundante agua con sal, una vez que estén al “dente”, escurrir y volverlos a la olla.

2. Para la salsa, poner una olla con agua a hervir, agregar las hojas de espinaca y hervir por un minuto, después retirar y escurrir. Las hojas de albahaca dorar ligeramente en una sartén.

3. Seguidamente, colocar en un vaso de la licuadora las espinacas, la albahaca, queso, leche y sal al gusto. Licuar hasta obtener una crema espesa.

4. La salsa agregarla sobre los tallarines. Se puede acompañar con pollo frito y yucas sancochadas.

Otra forma de preparación de los tallarines verdes en el siguiente vídeo:


(Fuente: enjoyperu.com, peru.com; Foto: kocinaperuana.blogspot.com, commons.wikimedia.org; Vídeo: Youtube-Cocinando con Wendy)