La Receta e Historia de las Tejas de Ica en Perú En Vídeos

Las tejas de Ica con relleno de pecanas

Las tejas de Ica es un dulce típico del cálido departamento de Ica. No hay un solo visitante que antes de retornar a casa, deje de llevar las sabrosas tejas. En este post te contamos algo de su historia, y por supuesto cómo hacerlas con la receta tradicional.

Historia de las Tejas de Ica: Las iqueñas verdaderas

Según cuenta la historia, los trabajadores de las antiguas haciendas de Ica fueron quienes dieron el nombre a este dulce. Se dice que el personal encargado de su preparación provenía de la Sierra.

Ellos al darse cuenta de que el dulce se parecía a las tejas de sus techos después de caer la nieve, le colocaron ese nombre y se llegó a popularizar.

En realidad, su preparación reúne tres recetas de la época colonial. Entre ellas: frutas confitadas, manjar blanco y una cubierta con un baño de fondant. Que es una pasta laminada a base de azúcar, limón y agua.

Variedades de rellenos

Hay diversas variedades de tejas y eso depende de los ingredientes que tiene el relleno. Son muy famosos los que llevan relleno de pecanas, guindones, uvas borrachas con Pisco, nueces, higos, naranja, limón, entre otros.

Imagen de las tejas de Ica: Dulce típico iqueño

Una de las variedades más conocidas es la llamada chocoteja. La misma que fue creada en los años 50, y se diferencia de otras por estar bañada en chocolate. Y es tan popular que se puede encontrar con mayor facilidad en cualquier lugar del Perú y no sólo en Ica.

La presentación de la teja está envuelta en papel blanco con extremos cortados con flecos.

Por supuesto, hoy en día muchos emprendedores las hacen para negocio, y les colocan sus propios envoltorios con impresos alusivos a sus emprendimientos.

💡 Si te gusta la comida iqueña revisa el post con la receta de la carapulcra.

¿Cómo hacer este dulce típico de Ica?

Ingredientes

  • 10 limones
  • 1 kilo de azúcar
  • 1 pizca de sal

Para el relleno

  • 2 tarros de leche evaporada
  • ¼ de kilo de azúcar

Para el baño

  • zumo de ½ limón
  • ½ kilo de azúcar
  • ½ cucharada de glucosa
  • 1 taza de agua

Preparación

Exprimir los limones, quitarles las pepas y ponerlos a hervir en una olla. Una vez que haya hervido, retirar del fuego y sacarle las membranas interiores con una cuchara.

Cambiar el agua, volverlos a hervir y agregar una pizca de sal. El hervido y cambio de agua con su pizca de sal, se hace seis veces con la finalidad de quitarle el sabor amargo.

Después, en una olla con un litro de agua, colocar los limones. Agregamos el azúcar y hervirlos hasta que adquieran un punto de miel. Con un colador escurrir. Hervir nuevamente la miel y vaciarla sobre los limones. Dejar secar hasta que se confiten.

Preparación del relleno

La leche evaporada se hierve con el azúcar, sin dejar de mover con una cuchara de palo. Debemos asegurarnos que tome el punto de manjar blanco. Rellenar los limones con el manjar blanco.

Preparación del baño

En una olla hervir una taza de agua junto con la glucosa. Una vez que inicie la ebullición, retirar la espuma y agregar el zumo de limón para que se azucare. Este hervor debe ser hasta que tome punto y se formen hilos al levantar la espumadera o cuchara.

Vaciar en una fuente y batir hasta que se sea de color blanco. Los limones se deben bañar con este nevado y esperar a que se enfríen y endurezcan.

Por último, se envuelve con papel manteca fino de color blanco.

Vídeo de las Tejas de Ica con la chef Eliana Galindo

Agradecemos a la profesora de cocina Eliana Galindo, por compartir su vídeo. Las explicaciones son bastante claras, y es otra manera formidable de preparar estos dulces iqueños.

¿Dónde comprar tejas de Ica en Lima?

Esta información es para aquellas personas que prefieren ordenarlas por delivery. Así que hicimos una búsqueda rápida en Google y encontramos dos lugares que venden las tejas de Ica en Lima.

Sra. Buendia

La primera alternativa es la web Sra. Buendia, con más de una veintena de comentarios en Google. La mayoría positivos y en su web ofrecen entre otros productos, las tejas y chocotejas.

Web: https://www.srabuendia.pe/

Helena

Es una de las tiendas de chocolatería más veteranas de Lima. Tienes productos de exportación, con empaques de lujo muy bonitos. Además, en Google, tiene más de 40 comentarios, la mayoría positivos y bien vale la pena revisar su tienda para comprar tejas.

Web: https://helena.pe/

¿Te gustan las tejas de Ica? ¿Te animas a hacerlos en casa? ¿Crees que puede ser tu próximo negocio? ¿Los comprarías por delivery?

Si te gustó el post no olvides compartirlo en las redes sociales. ¡Muchas gracias! 👍😊

Deja una respuesta