A compartir!

Desde el punto de vista de seguridad, pareciera que sí es conveniente comprarles teléfonos celulares a nuestros hijos, ya que con estos aparatos podremos comunicarnos directamente con ellos cuando están camino a la escuela o retirándose de ella; también muy útil cuando ellos están en excursiones escolares y queremos tener noticias de ellos y saber si todo marcha bien; o también cuando se desplazan lejos de casa para realizar trabajos grupales, como ocurre con frecuencia en la educación secundaria. Sobre este tema queremos referirnos y dejar a su criterio qué es lo mejor según su perspectiva.

Actualmente en el mercado existen diversas marcas de teléfonos celulares que están apostando por el mercado juvenil e infantil porque no decirlo. Cada vez con mayor frecuencia vemos en la publicidad impresa y en Internet, avisos gráficos mostrándonos modelos de celulares muy llamativos y coloridos, además de resistentes y con tecnología de punta orientados a la seguridad y rapidez en la comunicación.

En el caso de la seguridad ya existen celulares con tecnología GPS que permiten ubicar geográficamente a los jóvenes que usan estos aparatos y saber si por ejemplo se encuentran en lugares peligrosos, pudiéndolos alertar, o simplemente para saber “por dónde andan”. Además, estos equipos cuentan con llamadas de un solo toque, es decir, al presionar un solo botón podrán llamar a los teléfonos vinculados entre otras características.

¿Pero qué edad debe tener mi hijo(a) para darle un celular?

Adolescente usando celularLa respuesta es muy complicada la verdad. Algunos padres optan por un rechazo a dar celulares a niños o adolescentes y optan a comprarles estos aparatos ya cuando están en la secundaria y/o en edad de estudios superiores. De otro lado están los padres más precoces que entregan celulares a sus menores hijos incluso en la primaria, pero claro está, orientándolos en el uso adecuado de estos aparatos para no distraerse dentro del colegio.

Desde nuestro modo de ver, la edad que deba tener su hijo(a) para el uso responsable de un teléfono móvil, dependerá mucho de grado de instrucción y valores que usted le brinda al interior de su hogar, pues es probable que un niño de 9 años educado en casa con buenos valores y alto grado de responsabilidad en sus actos, podrá usar de mejor forma un celular y solo en los momentos adecuados para comunicarse con sus padres. En contraparte un teléfono móvil puesto en las manos de un adolescente que no tiene una buena guía en casa y mucho menos los valores muy bien cimentados, probablemente usaría el teléfono celular para malgastar el tiempo y distraer en otras actividades “comunicativas” el verdadero propósito por lo que los padres le compraron el celular.

Definitivamente, la idea de mantener comunicados a nuestros menores hijos, sobre todo cuando ellos ya deben tener su propio espacio y cierta independencia de sus actos, hacen que los padres atraviesen por tremendos dolores de cabeza. No todo el tiempo se puede estar junto a ellos, pues deben crecer y ganar experiencia en la vida.

Sin embargo, gracias a la tecnología y los avances en los teléfonos celulares, podría existir un aliciente para los padres para no perder contacto con sus menores hijos y de contactarlos con una simple llamada.

Celular con GPS integrado en el siguiente vídeo:

Teléfonos celular para niños


(Foto fuente: hendrickvendenovedades.blogspot.com, impreso.milenio.com, skyscraperlife.com, aprenderparaeducar.com)

 

A compartir!