A qué edad debo darle un celular a mi hijo

En cierto momento en la vida familiar es bastante recurrente esta pregunta: ¿a qué edad debería darle un teléfono celular a mi hijo o hija? La respuesta no es tan sencilla como parece ya que hay varios factores a tomar en cuenta.

En la categoría tendencias de Perú En Vídeos, iniciamos el debate recurrente y muchas veces la encrucijada de muchos padres de familia. Entonces no te pierdas el enfoque y abajo tienes una interesante entrevista con más datos de ayuda. Empecemos.

Celulares para niños: ¿Es bueno?

Desde el punto de vista de seguridad, pareciera que sí es conveniente comprar teléfonos celulares a nuestros hijos, ya que con estos aparatos podremos comunicarnos directamente con ellos cuando están camino a la escuela o regresando a casa.

También es muy útil cuando ellos están en excursiones escolares y queremos tener noticias de ellos para saber si todo marcha bien. De igual manera son funcionales cuando se desplazan lejos del hogar para realizar trabajos grupales, como ocurre con frecuencia en la educación secundaria.

Sobre este tema queremos referirnos y dejar a tu criterio qué es lo mejor según tu perspectiva.

Actualmente en el mercado existen diversas marcas de móviles que están apostando por el mercado juvenil e infantil porque no decirlo.

Cada vez con mayor frecuencia vemos campañas de publicidad mostrándonos modelos de celulares muy llamativos y coloridos, además de resistentes y con tecnología de punta orientados a la seguridad y rapidez en la comunicación.

En el caso de la seguridad estos artefactos vienen integrados con tecnología GPS, que permiten ubicar geográficamente a los jóvenes y saber por donde transitan.

Sin dejar de lado el sinfín de aplicativos para la comunicación virtual e inclusive para enviarles dinero ya que pueden funcionar como monederos o billeteras electrónicas.

💡 Conoce las mejores apps de viajes para teléfonos con Android.

¿Pero qué edad darle un celular?

Adolescente usando celular

La respuesta es muy complicada la verdad. Algunos padres optan por un rechazo a dar celulares a niños o adolescentes y optan a comprarles estos aparatos ya cuando están en la secundaria y/o en edad de estudios superiores.

De otro lado están los padres más precoces que entregan celulares a sus menores hijos incluso en la primaria, pero claro está, orientándolos en el uso adecuado de estos aparatos para no distraerse dentro del colegio.

Desde mi modo de ver, la edad que debe tener su hijo (a) para el uso responsable de un teléfono móvil, dependerá mucho de grado de instrucción y valores que le brindas al interior de su hogar.

Es probable que un niño de 12 años educado en casa con buenos valores y alto grado de responsabilidad en sus actos, podrá usar de mejor forma un celular y solo en los momentos adecuados para comunicarse con sus padres.

En contraparte un teléfono móvil puesto en las manos de un adolescente que no tiene una buena guía en casa y con valores poco afianzados, probablemente usaría el teléfono celular para malgastar el tiempo y distraer en otras actividades de poco provecho.

Aún si decides darle esta clase de tecnología, debes asegurarte de aprender sobre las configuraciones parentales. Ya que podrían tener acceso libre a contenidos que podría ser de alta susceptibilidad o inclusive al acoso infantil. Por eso, debes tomar mucha atención en la seguridad del equipo y qué tanto puede acceder el menor.

💡 Algunos especialistas afirman que una buena edad está entre los 12 y 13 años, pero todo dependerá de cómo es el niño.

En conclusión

La idea de mantener comunicados a nuestros menores hijos, sobre todo cuando ellos ya deben tener su propio espacio y cierta independencia, hacen que los padres atraviesen por tremendos dolores de cabeza.

No todo el tiempo se puede estar junto a ellos, pues deben crecer y ganar experiencia en la vida. Sin embargo, gracias a la tecnología y los avances en los smartphones, podría existir un aliciente para que los padres no pierdan la conexión y contactarlos con una simple llamada, chat o con la geolocalización del celular.

Vídeo: Mi niña quiere un móvil

Compartimos el vídeo del canal «Canalsur» de YouTube al escritor Salvador Gamero, de España, acerca de su libro «Mi Niña Quiere un Móvil«. Es una guía práctica para los padres sobre qué deberían hacer cuando llegue este momento crucial de todas las familias.

No te pierdas la entrevista ya que nos da más luces según la perspectiva de Gamero, y su experiencia como padre de familia.

Menciones: Agradecemos a pixabay.com por las imágenes de cortesía para ilustrar este post.

💡 Si te gustó el artículo también te gustará este otro sobre películas para ver en Netflix de Perú. Es una lista de largometrajes de interés humano que no puedes perderte.

No olvides dejar tu comentario o publicar este post en tus redes sociales.

¡Gracias por tu visita! 😊👍

A compartir!