puyas de raimondi en Ayacucho

Uno de los bosques más numerosos de Puyas de Raimondi en el departamento de Ayacucho es el llamado Titancayoc, el cual resulta tener los ejemplares más grandes y densos del mundo.

La Puya de Raimondi o titanka, en quechua, es una planta de 10 a 14 metros de alto aproximadamente, es una especie de bromelia que demora en florecer entre 80 y 100 años y crece a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Son unos 200 mil ejemplares que existen en Titancayoc.

Este inusual paisaje que vale la pena conocer, es un Área de Conservación, a cargo el Gobierno Regional de Ayacucho y nombrado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Además de la riqueza natural que hay en este lugar, también hay un entorno con una serie de complejos arqueológicos como el Vilcashuamán, Wari y el Intihuatana, que aseguran el desarrollo sostenible de las comunidades de la zona.

Hoy en día se realizan excursiones al bosque, pues se han habilitado albergues eco turísticos en la ciudad próxima de Vischongo, que ofrecen mayores comodidades a los visitantes, además de realizarse patrullajes frecuentes en las diversas rutas aledañas.

Asimismo, la ruta a Titankayoc está ganando cada vez más seguidores en aficionados al ciclismo de montaña, caminatas y cabalgatas.

Se recomienda realizar este viaje en los meses de marzo, abril, julio, noviembre y diciembre.

Cómo llegar:

El bosque de Titancayoc está ubicado a 98 kilómetros al sur de la ciudad de Ayacucho.

Chanchayllo, también en Ayacucho, es otro de los lugares que tiene gran cantidad de puyas de Raimondi, sólo que muchas de ellas han sido taladas y quemadas por los campesinos de la zona, para evitar que sus animales queden atrapados y mueran. En el siguiente vídeo se muestra las condiciones que se encuentra esta planta:


(Fuente: elcomercio.pe, starperudestinos.com; Vídeo: Youtube-Gustavo chocos sehgelmeble)