Tour Nocturno Cementerio Presbítero Maestro: Halloween Lima

La fiestas por Halloween es una tradición estadounidense celebrada por muchos en el Perú, y sin duda una de las actividades preferidas en esta fecha es el tour de noche al Cementerio Museo General Presbítero Matías Maestro. El camposanto considerado como el más importante monumento histórico de Lima que vale la pena visitar. Allí yacen los restos de muchos personajes que marcaron un hito en la historia del Perú. ¿Te da miedo? Sigue leyendo. 😱

Historia del Cementerio General de Lima

Ahora daremos una repaso a los pasajes más destacados de este lugar que en estas fechas cobra mucha relevancia. Si bien las visitas de noche es cada vez mayor el 31 de octubre, también se debe resaltar su importancia en la historia peruana.

¿Cuándo se fundó y quién lo construyó?

El cemeterio fue inaugurado en 1808, por el virrey José Fernando de Abascal, siendo el primer panteón de la ciudad y el primer camposanto de carácter civil de América. Han trascurrido más de 200 años y su nombre se debe al sacerdote vasco Matías Maestro, quien fue su creador.

¿Por qué se hizo?

Su construcción justificó la creciente población limeña y el uso de las iglesias, en especial de las catacumbas del Convento de San Francisco, como lugares de entierro, lo cual ya resultaba ser un foco de infección.

Una vez construido se prohibió esta práctica, el cual duró hasta 1824, cuando las catacumbas de San Francisco fue clausurada por el General Don José de San Martín.

También leer: Las catacumbas de la iglesia de San Francisco en Lima.

Mausoleos y Monumentos Históricos

Posee 766 mausoleos y 92 monumentos históricos, con una refinada arquitectura de los siglos XIX y XX, de estilo neoclásico con influencia italiana y francesa, resaltando el mármol blanco, bronce y piedra. Además cuenta con una de las más grandes colecciones de esculturas europeas y nacionales en América Latina.

El Cementerio General de Lima en foto de día.

Este lugar comprendía tres tipos de entierros: las sepulturas para personas distinguidas, los nichos para la élite y el osario para los demás miembros de la sociedad.

Habían nichos construidos especialmente para los niños que se llamaban angelorios, cuyo diseño armonioso se recibieron muy buenos comentarios. Actualmente no se realiza entierros en él.

Personajes

Cabe señalar entre los personajes más celebres que yacen en este lugar a Henry Meiggs, Luis Miguel Sánchez Cerro, Rosa Merino, Felipe Pinglo Alva, Daniel Alcides Carrión, Manuel Bonilla, Guillermo Billinghurst, Óscar R. Benavides, Eduardo de Habich, Juan Antonio Pezet, Edgardo Seoane, Matías Maestro, Michele Trefogli, Domingo Elías, entre otros.

Tours de noche al Cementerio Presbítero Maestro

El Presbítero Matías Maestro ha sido convertido actualmente en un museo, el cual abre sus puertas para dar a conocer su fascinante arquitectura. Así como sus emblemáticos mausoleos, a través de visitas muchas de ellas nocturnas con un inolvidable paseo bajo la luz de la luna.

Mausoleos en el Cementerio Presbítero Maestro de Lima
Mausoleos y monumentos de importancia histórica para el Perú

La oferta para esta clase de excursiones es muy variada. Desde la que ofrece la misma Municipalidad de Lima, con su visita «Noches de Luna Llena«, hasta el famoso «Tour del Miedo» de empresas de turismo privadas.

Tour Noches de Luna Llena

El renovado tour está a cargo de la Municipalidad de Lima, en coordinación con la Sociedad de Beneficencia de Lima.

Grupo de visitantes durante el Tour Noches de Luna Llena en el Cementerio Presbítero Maestro.
Visita de noche al cementerio

En la visita irás a las tumbas donde yacen los cuerpos de ilustres personajes como: Augusto B. Leguía, Nicolás de Piérola, Antonio Raimondi, Víctor Larco Herrera, José de la Riva Agüero, Ciro Alegría, José Santos Chocano, José Carlos Mariátegui, Abraham Valdelomar, Ricardo Palma, Manuel Gonzales Prada, entre otros.

Asimismo, conocerás la “Cripta de los Héroes”, donde se encuentran los restos de quienes lucharon en la Guerra del Pacífico como el Almirante Miguel Grau Seminario, el Coronel Francisco Bolognesi, Leoncio Prado, Melitón Carbajal, el Comandante Elías Aguirre, y muchos más.

Te puede interesar: Casa Museo de Miguel Grau en Lima

Horarios y Precios

Según la información que aparece en la web de la comuna limeña, las visitas de noche se realizan los días viernes y sábados de la segunda y cuarta semana de cada mes.

El recorrido se inicia al promediar las 7 de la noche y dura aproximadamente 2 horas. En cuanto al costo de las entradas están actualizadas a la fecha de publicación de este post. Ver el cuadro.

AdultosS/20.00
Niños (menores de 10)S/10.00

¿Dónde comprar las entradas?

Para este tour de la Municipalidad, no hay la posibilidad de comprar por Internet. Se tiene ir directamente a la oficina de tesorería de la Beneficencia.

La dirección es en el Jr. Puno 228 en el Cercado de Lima. También puedes llamar al teléfono 427 37 98 (en horarios de oficina).

Tour del Miedo en Teleticket

Este “Tour del Miedo” al cementerio lo encontramos en el sitio web de Teleticket, y tiene fechas establecidas para cada paseo. Incluye bus turístico para los traslados del grupo, costo de entradas, ingreso al museo de sitio, guiado personalizado entre otras prestaciones.

Criptas de noche en el Cementerio General de Lima - Foto vía YouTube
Escalofriantes criptas de noche

A diferencia de la visita “Noches de Luna Llena”, aquí los guías destacan los pabellones de personajes siniestros que habrían estado involucrados en sonados casos de crímenes y suicidios. Son relatos macabros basados en hechos reales. Así como leyendas urbanas que te pondrán la «piel de gallina».

No faltarán las espeluznantes cuentos paranormales que presumiblemente ocurren en el cementerio cada noche. Y no sería extraño que te inviten a guardar algún momento de silencio para escuchar alguna cosa inusual que podría ocurrir durante la visita. ¿Te da miedo? 😱

La sensación de terror durante las noches de Halloween en Lima, están aseguradas con esta clase de circuitos turísticos de noche.

Los horarios

El itinerario de horarios va corriendo desde las 6:45 PM que es la hora del recojo desde el punto de encuentro indicado. Finalizando a las 10:45 PM, que es la hora en que te llevan al punto inicial.

Las fechas

Las fechas deben ser consultadas en la web de Teleticket (teleticket.com.pe) o en el sitio web oficial del operador turístico organizador (tourdelmiedo.com.pe).

Por lo general el tour está programado para fechas únicas desde enero a diciembre. Evidentemente, el tour que corresponde al 31 de octubre por Halloween, es el día clave e inamovible del calendario anual de visitas.

Precio de entradas para Tour del Miedo

En cuanto al precio es como sigue según la web de la empresa peruana de venta y distribución de entradas online, Teleticket. Cabe señalar que la tarifa está actualizada a la publicación de este artículo informativo y podría variar.

Paquete Completo (Adulto)S/65.00
Paquete Básico (Sin bus turístico)S/45.00

El precio del paquete básico está disponible en la web del operador turístico .

¿Cómo llegar?

El cementerio se encuentra en Jirón Ancash, cuadra 17, en Barrios Altos, Lima. Si vas por tu cuenta y en automóvil este mapa te puede servir mucho.

En Google Maps, puedes ubicarte rápidamente y escoger la mejor ruta para llegar a este destino. Ahora está fijado para partir desde el Cercado de Lima hasta el camposanto, con una distancia aproximada de 7 kilómetros (20 minutos si el tráfico está fluido).

Ver vídeo del Cementerio

Agradecemos al canal en Youtube de TV Perú por la presentación pública de este vídeo. Sin duda es la manera más gráfica de ver y animar al público para visitar el Cementerio Museo General Presbítero Matías Maestro.

Menciones: Agradecemos las consultas respondidas por mincetur.gob.pe, visitalima.pe y la web de Teleticket para la realización de este post.


Importante: Si deseas comprar o reservar los tours mencionado en este post de Perú En Vídeos, debes hacerlo directamente en los sitios web mencionados líneas arriba y bajo tu entera responsabilidad. Esta publicación es 100% informativa para incentivar el turismo en Lima. Nosotros no intermediamos estos paquetes turísticos.


¿Te agrada este city tour de noche en lima ? ¿Tienes alguna experiencia para contarnos? Deja tu comentario para iniciar la conversación y también te alentamos a que compartas el post en tus redes sociales.

¡Gracias por tu visita! 😊👍

A compartir!