¿Cómo llegar a la ubicación del Museo de Sitio de Pachacamac?

la imagen superior muestra una de las salas del museo que exhibe en maqueta el sitio arqueológico. En la imagen ingerior hay un mural de peces y aves de color amarillo sobre fondo rojo.

¿Te gustaría conocer uno de los centros ceremoniales más importantes del antiguo Perú? ¿Te interesa ver cómo se fusionaron las culturas Lima, Wari, Ichma e Inca en un solo lugar? ¿Te apetece disfrutar de un paisaje lleno de historia, naturaleza y misticismo? Entonces, tienes que saber la ubicación del Museo de Pachacamac y sus ruinas, un sitio arqueológico que te sorprenderá por su riqueza y diversidad.

El museo y las ruinas de Pachacamac se encuentran en el distrito de Lurín, a unos 30 km al sur de Lima. El museo es la antesala para la visita al santuario arqueológico. Allí podrás ver una exposición permanente que te explicará la importancia y el significado de Pachacamac, el dios creador del universo y de todo lo que contiene. 

También podrás apreciar los principales hallazgos arqueológicos procedentes del sitio, como cerámicas, textiles, materiales orgánicos, restos humanos y animales. El museo cuenta con servicios de guiado, tienda, ludoteca, videojuego, estacionamiento y accesibilidad para personas con discapacidad. Continúa leyendo que te contamos más de este increíble lugar.

Museo de Sitio Pachacámac

El Museo de Sitio de Pachacamac es un espacio que te invita a conocer y valorar el legado de las culturas andinas que habitaron el Santuario de Pachacamac, uno de los centros ceremoniales más importantes del Perú. En el museo podrás apreciar piezas arqueológicas únicas, como el ídolo de Pachacamac, y aprender sobre la historia, la religión, la arquitectura y la vida cotidiana de los antiguos pobladores de este lugar sagrado.

Conoce la ubicación del Museo de Pachacamac

Su Historia e Inicios

El Museo de Sitio de Pachacamac es un museo arqueológico que pertenece al Ministerio de Cultura del Perú. Fue fundado en 1965 por el Dr. Arturo Jiménez Borja, quien fue su primer director. El museo sirve de antesala para la visita al Santuario de Pachacamac, donde se puede apreciar la diversidad y el mestizaje de las culturas andinas.

El museo muestra los principales hallazgos arqueológicos procedentes del sitio, como el ídolo de Pachacamac, la puerta de tela ornamentada con valvas de Spondylus, las ofrendas de cerámica escultórica y los quipus incaicos. El museo está organizado de manera temática, mostrando la secuencia cultural del Santuario desde el siglo II d.C. hasta el abandono del lugar tras la llegada de los españoles en 1533.

El museo fue re inaugurado en 2016 con un nuevo edificio diseñado por la oficina Llosa y Cortegana, que respeta el entorno natural y arqueológico del lugar . El museo cuenta con una sala de usos múltiples, ludoteca para niños, áreas para la investigación y depósito de piezas, laboratorios y cafetería. 

Cabe señalar que, el museo es uno de los 52 museos del Ministerio de Cultura y tiene como objetivo preservar y exponer el material arqueológico recuperado por investigadores nacionales y extranjeros en el santuario de Pachacamac.

Vitrinas de exhibición en las paredes del interior del museo de Pachacámac.

💡 No te pierdas este artículo sobre la leyenda de las islas de Pachacamac, un mito que involucra a dioses, engaños y transformaciones. ¡Lee ahora!

Las Salas de Museo

El museo tiene una sala de exposición permanente, donde se exhiben los principales hallazgos arqueológicos. Aquí te cuento lo que puedes encontrar en cada sección de la sala, de acuerdo cómo lo vi en mi visita. El orden no es estrictamente de esa manera.

Sala 1: ¿Qué es el Santuario Arqueológico de Pachacámac?

En esta sala describe al santuario con un gran centro ceremonial, nos refiere sus tres principales templo: Templo Viejo, Templo Pintado y Templo del Sol, su ubicación y un gran plano del lugar en 1903.

Sala 2: Peregrinaje

Cuenta cómo diversos objetos encontrados en el santuario de diversas regiones distantes, da muestra de peregrinaciones que atrajeron a mucha gente. Además de la cronología histórica en detalle se puede observar en sus paredes.

Plano del sitio arqueológico de gran tamaño en la pared del interior del museo de Pachacámac.

Sala 3: El Qapac Ñan y el Peregrinaje

Fueron dos ramales grandes del Qapac Ñan que conectaban con el santuario, por el Norte y por el Este. Y durante la época Inca, entre los años 1470 y 1533, se amplió este Camino Principal que integró territorios de Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina. Un camino que fue usado como ruta de peregrinaje. Además se exhiben algunos tejidos y cerámicas.

Sala 4: El Ídolo

Aquí se encuentra el ídolo Pachacámac hecho de madera y de 2.34 m en centro de la sala y protegido dentro de una estructura de vidrio. Y en las paredes hay vitrinas con cerámicas que fueron ofrendas a las deidades para asegurar la productividad de la tierra y el mar. A esto se añade un pedazo de la puerta del santuario con conchas y láminas de metal, la cual podría haber estado en la entrada de la cámara del ídolo de Pachacámac.

Sala 5: Culto a los Muertos

Aquí se exhiben las falsas cabezas de madera de uso funerario, mientras que sus paredes através de imágenes nos cuentan que habrán 80 mil entierros humanos, según el investigador Max Uhle, y que estos se encontrarían en su mayoría en el cementerio del Templo Pintado.

Sala 6: Las Culturas

Su exhibición de cerámicas, tejidos y quipus muestran los 1200 años de ocupación continua que abarcaron culturas como Lima, Wari, Ichma e Inca. Destaca la urna Wari, maquetas de diferentes tamaños

Gráfico explicado en la pared del interior del museo de Pachacámac.

Sala 7: La Destrucción del Santuario

Este lugar fue el primer gran centro ceremonial que fue destruido por los españoles. En sus vitrinas están la “capacocha”, que es una figura escultórica vestida, así como platos gemelos y una olla decorada, todo de estilo inca. Y en una de sus paredes se aprecia claramente las partes que comprende un quipu, un instrumento de gran importancia para la administración inca.

Sala 8: Historiadores

En un pasadizo se observan importantes historiadores y arqueólogos que investigaron este santuario como Max Uhle, Julio C.Tello, Arturo Jiménez Borja y María Rostworowsi. Y por último grandes vasijas se exhiben en la salida del museo.

Pasadizo cuyas paredes del museo, muestra en grandes proporciones las imágenes de los historiadores que dejaron huella en el descubrimiento del sitio arqueológico de Pachacámac.

El Santuario de Pachacámac

El santuario arqueológico es el lugar donde podrás recorrer las principales edificaciones que se construyeron a lo largo de más de 1000 años de ocupación. Podrás ver el Templo del Sol, la construcción más imponente erigida por los incas, desde donde podrás tener una vista espectacular del océano Pacífico y de las islas que llevan el mismo nombre del dios. 

También podrás ver el Templo de la Luna o Acllahuasi, donde vivían las mujeres escogidas para servir al dios y al Inca. Asimismo, podrás ver el Templo Viejo, el más antiguo de la cultura Lima, el Templo Pintado, de la época Huari, el Palacio de Tauri Chumpi, donde se alojó el último gobernador local de la época inca, y las Nunciaturas regionales o conjunto de pirámides con rampa, de la cultura Ichma.

En el santuario arqueológico, podrás sentir la energía y el misterio que envuelve a este lugar, que fue visitado por multitudes de peregrinos en ocasión de los grandes rituales andinos. Podrás aprender sobre la historia, la religión, la arquitectura, la agricultura y la vida cotidiana de las culturas que habitaron este espacio. Podrás admirar la belleza del paisaje, que combina el desierto, el mar y el verde de los valles. Y podrás disfrutar de un día diferente, lleno de cultura y aventura.

Sectores del Santuario de Pachacámac

Las ruinas de Pachacamac son un sitio arqueológico que fue el principal centro ceremonial de la costa central del Perú. Se pueden visitar diferentes sectores que corresponden a distintas épocas y culturas. Algunos de los sectores más importantes son:

El sector religioso

Aquí se encuentran los templos dedicados al dios Pachacamac, el creador del universo y de todo lo que contiene. Destacan el Templo del Sol, el Templo de la Luna o Acllahuasi, el Templo Viejo y el Templo Pintado.

Vista general del toda la estructura del Acllawasi en Pachacámac.

El sector de pirámides

Este sector incluye varias pirámides con rampa y plazas, que fueron construidas por la cultura Ichma entre los siglos XIII y XV. Estas pirámides servían como residencias de los gobernantes locales y como centros administrativos.

Parte frontal de la Pirámide con Rampa en Pachacámac.

El sector de Tauri Chumpi

Este sector corresponde a la época inca, y se cree que fue el palacio del último gobernador de Pachacamac, Tauri Chumpi. Aquí se puede apreciar una parte del Qhapaq Ñan, el camino inca que conectaba todo el imperio.

El museo y las ruinas de Pachacamac son una opción ideal para los amantes de la arqueología, la historia y la naturaleza. Te invitamos a visitar este lugar, que te hará viajar al pasado y conocer más sobre el legado de nuestros antepasados. No te arrepentirás de esta experiencia única e inolvidable.

Parte de la estructura de una de las ruinas de Pachacámac llamada Taurichumpi.

Recomendaciones

  • Usar vestimenta y calzado adecuados para caminar.
  • Traer gorro, anteojos de sol y crema solar.
  • Cuidar a los niños: no deben separarse de un adulto y deben ir cogidos de la mano.
  • Llevar agua o bebida y beber con frecuencia.
  • Atender las instrucciones del personal del museo y de seguridad para su protección.
  • Está prohibido el ingreso de mascotas, excepto perros guías o de asistencia.
  • Prohibido usar trípode o selfie sticks en las salas de exposición.
  • No está permitido el ingreso de alimentos, ni líquidos en las salas de exposición.
  • Está prohibido fumar en las salas de exposición.
Varias muestras de cerámicas halladas en el sitio arqueológico de Pachacámac.

Precio de las entradas

La entrada general cuesta S/ 15.00, pero hay descuentos para estudiantes, adultos mayores, profesores y personas con discapacidad. Además, el primer domingo de cada mes, el ingreso es gratuito para todos los visitantes.

Adulto generalS/15.00
Estudiante superior (acreditado)S/5.00
Niños y/o Escolar (3 a 17 años cumplidos)S/1.00
Servicio de Guiado (según disponibilidad)S/50.00

Horario de Atención

El horario de atención es de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Ubicación del Museo de Pachacamac y cómo llegar

El santuario se encuentra en la Antigua Carretera Panamericana Sur Km. 31.5 

Distrito de Lurín, en Lima. Para llegar, puedes tomar un bus, un taxi o un auto particular por la carretera Panamericana Sur. Desde la Plaza de Armas de Lima te tomará un tiempo aproximado de 1 hora en auto. Google Maps te indica la ruta.

¿Conocías este lugar histórico en Lima? ¿Qué te ha parecido? ¿Sabías que también contamos con pirámides y templos dedicados al dios de los antiguos peruanos? ¿Te animas a visitarlo? Puedes dejarnos tus comentarios en el recuadro inferior y compártelo en las redes sociales para que más personas lo conozcan.

Fuente: Investigación propia, consultas al guía durante mi visita y datos de Wikipedia.org.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.