lodge en la selva peruanaA mitad de la selva tropical, en la región Pasco, se halla Ulcumano Ecolodge, un alojamiento de estilo rural, ecológico y sostenible con el medio ambiente, donde se puede realizar diversas actividades relacionadas con el ecoturismo, así como deportes de aventuras.

Este lodge situado dentro de la Reserva de Biosfera Oxapampa Ashaninka Yanesha, organiza excursiones y salidas ornitológicas, hasta se puede explorar el bosque en bicicleta. Y después de un emocionante día, los visitantes descansan en habitaciones muy luminosas con grandes ventanales y un balcón privado con vista al entorno natural.

Muy temprano en las mañanas se sirven desayunos bufé con platos regionales, así como una pensión completa en el restaurante y para quienes gustan de barbacoa, hay una zona para ello.

Este lugar tiene la particularidad de estar rodeado de un bosque montano con una naturaleza que sólo los ecosistemas de montaña pueden ofrecer. Posee en su entorno una biodiversidad muy grande de flora y fauna, entre ellos 157 especies de aves avistadas oficialmente, dentro de las cuales 8 pertenecen a esa parte de la región del Perú.

Servicios que mantienen el cuidado de la naturaleza

ecoturismo en pascoEcolodge comprende 38 hectáreas de bosque nativo. Su construcción es totalmente hecha con madera de las plantaciones forestales, con el fin de evitar el impacto contra el bosque nativo, está orientado al turismo y el uso de energía es 90 por ciento limpio, con uso de velas por el momento en las cabañas, próximamente será con energía hidráulica y un 10 por ciento a gas.

Por otro lado, cuenta con sus propias fuentes agua, los inodoros tienen ahorradores de agua que van directamente a un tanque digestor y que provee de compost para la reforestación. Mientras que las aguas grises de las duchas y lavatorios son tratadas en un biofiltro o humedal artificial y después una vez limpias son enviadas al suelo del bosque.

El principal objetivo: recuperación del bosque

Según el blog de Ulcumano Ecolodge, sólo existían 8 hectáreas de bosque degradado en el momento que adquirieron el terreno y ya son 10 años de recuperación con la plantación de árboles de especies nativas y así también al mismo tiempo compensar la emisión de carbono que se libera durante las operaciones turísticas como el transporte terrestre o aéreo.

Cómo llegar:

Desde la ciudad de Lima tome la Carretera Central hacia Oxapampa, esto es 380 kilómetros, después seguir por la carretera a la ciudad de Chontabamba, y antes de llegar a la ciudad, por la ruta de la central hidroeléctrica de Llaupi de 6,5 kms, una pequeña calle lateral le llevará a través de los últimos 700 metros y a los bosques nublados de la Ulcumano Ecolodge.


Ver mapa más grande

Ulcumano Ecolodge en el siguiente vídeo:

(Fuente: ulcumanoecolodge.blogspot.com; Foto: booking.com; Vídeo: Youtube- Christian Antonio Mejia Acosta)