Viaje a Macusani, un típico rincón de la serranía puneña

Viaje a Macusani, un típico rincón de la serranía puneña

Macusani, ubicado en la región de Puno, es un lugar que posee los nevados más impresionantes. Considerado como un paisaje agreste y avasallador por la variedad del clima, además de ser un ambiente verdoso en época de lluvias, y amarillento y desolado en invierno.

Es uno de los 10 distritos y capital de la Provincia de Carabaya, en el Departamento de Puno, al sudeste del Perú. Su mayor atractivo turístico es el paisaje con zonas de interés ecológico con quebradas, lagunas, montañas y pastos naturales.

Los glaciares en Macusani, Puno

Una serie de picos y nevados como el Allincápac y Chichiccápac se levantan hasta aproximadamente los 5 mil metros sobre el nivel del mar, esto debido a la presencia de la cordillera de Carabaya y constituyen una fuente de recursos hídricos al formar lagunas en sus partes bajas como “Toga”, “Chungara” entre otras.

Desde el pueblo de Macusani, se puede observar a simple vista las cumbres de los cerros que parecieran estar al alcance de la mano, pero da la sensación que se aleja más y más cuando el viajero trata de acercarse.

Su vegetación es micro térmica. Cuando comienzan las lluvias, los pajonales se tornan de color verduzco que va aumentando. En cualquier época del año, las nevadas cubren de blanco y un cuadro maravilloso es cuando se ve cruzar a los auquénidos de la región.

Asimismo, resaltan las quebradas formadas por el río Macusani en especial la escañada que va de Qageni a Huiquisa.

Este paisaje es muy importante para los turistas que la visitan pues constituye un paisaje abierto, cuyas cumbres nevadas es propicio para la práctica del andinismo, y desde sus faldas se puede contemplar el inmenso paisaje de las pampas de Qaluyu y las quebradas de Toga, considerado un generador de energía cósmica, en el lugar de meditación, tranquilidad y purificación.

Cómo llegar:

Se llega a Macusani por la carretera Cusco-Puno, la cual es asfaltada hasta los 200 kilómetros a la altura de Santa Rosa, desde donde se continúa por la carretera afirmada hasta los 100 kilómetros en Macusani, vía Nuñoa.

Otra ruta sería desde la ciudad de Puno dirigirse por la vía asfaltada Puno-Cusco hasta Pukará y continuar por la carretera afirmada vía Azángaro y Asillo a Macusani.

Google Maps te indica el camino partiendo de la Plaza de Armas de Puno, haciendo un recorrido en auto en un tiempo aproximado de 3 horas y 45 minutos.

Vídeo de Macusani

Una vista panorámica del pueblo de Macusani y a lo lejos sus nevados lo puedes observar gracias a las imágenes del dron del canal de wimpac en Youtube. Más información en wikipedia, hotelesenpuno.com. Fotos: toposperu.com, verfotosde.org.

¿Habías visto un lugar así como Macusani? ¿Qué te ha parecido esta parte de la región puneña?. Puedes responder y comentar en el recuadro que te dejamos más abajo. Comparte en las redes sociales. Gracias por tu visita.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.