Yurimaguas en la Selva Alta peruana

Todo lo que la selva alta puede ofrecer lo encuentra en Yurimaguas, en el departamento de Loreto, un lugar con grandes atractivos turísticos naturales como la gastronomía, danzas, artesanía, costumbre, cultura e historia.

Por su belleza natural es conocida como “La Perla del Huallaga”, ya que Yurimaguas se encuentra al borde del río Huallaga, el cual es muy activo destacando como puerto fluvial; y también es considerada como la “Capital Histórica de la Amazonía Peruana”.

La fusión de los indios Yuris con los Omaguas dieron origen al nombre de Yurimaguas. Y es a partir de 1827 con la Independencia del Perú, que esta ciudad comienza a crecer por la emigración de chachapoyanos, moyobambinos, riojanos, lameños y tarapotinos.

Es en la provincia de Alto Amazonas que se halla la ciudad capital de Yurimaguas. Solo el Alto Amazonas cuenta con más de 40 mil indígenas en 243 comunidades, en 11 grupos étnicos y en 5 familias etnolingüísticas, siendo la mayor cantidad porcentual de la población en la región de Loreto con 48 por ciento.

Esto pone en evidencia la riqueza pluricultural que posee esta parte del país y el rol que cumplen las etnias en la conservación del medio ambiente.

Desde 1937 cuenta con el Aeropuerto Moisés Benzaquen Rengifo, sin que se haya perdido el tránsito por el río, moviéndose grandes cantidades de madera.

Su fiesta patronal es desde el 5 al 15 de agosto y se rinde homenaje a La Virgen de las Nieves o Santa María La Mayor, destacando su procesión, la elección de la “Señorita Yurimaguas” “Señorita Turismo” y “Señorita Simpatía”, y los tradicionales paseos de la “vaca loca” y “el toro loco”, que congrega a grandes y chicos.

En cuanto a su gastronomía destaca el juane, inchicapi, tacacho con cecina, picadillo de paiche, nina juane, entre otros.

Cómo llegar:

Yurimaguas, ciudad del norte del Perú, está ubicada en la confluencia de los ríos Huallaga y Paranapura, en la selva peruana.


Ver mapa más grande

Yurimaguas en el siguiente video:


(Fuente: yurimaguas.net, wikipedia; Vídeo: Youtube-Charles Fernandez)