Azpitia en Lima

Azpitia vendría a ser como un tesoro que se esconde, pues muchas veces pasamos de largo sin verlo y es que estamos acostumbrados en buscar donde ya conocemos sin poner atención que hay lugares que dejamos atrás. Azpitia es un pueblo escondido entre los cerros y el paisaje monótono de la Panamericana Sur y que sólo lo encontramos a 1 hora y 20 minutos de Lima.

el balcón del cielo en LimaLa ciudad se fundó en el siglo XVI por un soldado llamado Vasco, el mismo que era natural de la localidad de Azpeitia, en la provincia de Guipúzcoa, en España. Posteriormente, este personaje abandonó estas tierras, pero la gente se acostumbró a llamarlo tierras del señor Azpitia, por lo que se quedó con ese nombre.

Atractivos turísticos

Este distrito cuenta con una gran variedad de restaurantes, convirtiéndose en turismo gastronómico. También cuenta con una hermosa capilla donde se ofrece las misas. En el parque llamado la “Plaza de los Fundadores” se encuentra la famosa Piedra Molino.

Azpitia, Mirador del Cielo, Mala, Lima - noticiasEl río Mala cruza ese lugar dándole un respiro con sus hermosos paisajes y valles. Encontramos un sitio célebre llamado “El Mirador del Cielo”, donde se puede apreciar una campiña rodeada de tierras de cultivo en las que crece manzanas, lúcuma y pacae, una imagen que contagia tranquilidad. Después el visitante se puede acercar a cualquier poblador que con la amabilidad que los caracteriza cuentan una y mil historias.

Otro de sus atractivos es el caballo peruano de paso, una raza oriunda de nuestro país, descendiente de los caballos introducidos durante la conquista y en tiempos de la colonia. En la Vendimia de Azpitia, que se realiza en la segunda semana de marzo, el caballo de paso hace gala de su característicos y armoniosos pasos.

La gastronomía

El Sarcay, Azpitia, Mala, Lima - noticiasEn la cocina azpitiana destaca el camarón, siempre y cuando no se encuentre en veda, se podrá probar en sus distintas versiones. Es recomendable el restaurante “El Mirador de Azpitia” y probar la especialidad de la casa en cuanto a camarones mientras se disfruta la vista del valle. También podrá contar con lugares gastronómicos como el “Mayoral de Azpitia”, el “Balcón del Cielo”, entre otros.

En “Los Hornitos de Azpitia” se combina lo gourmet con la comida vivencial, ya que se prepara todo al instante y delante de las personas, ya sea a la parrilla, leña o al horno de barro.

La actividad principal es la elaboración de vinos y piscos caseros. La bodega de pisco “El Sarcay” ofrece las degustaciones de licor gratuitamente. Otro trago que se encuentra es la chicha sour o chilcano que calma la sed.

Como llegar:

Mapa de Azpitia, Mala, Lima - noticias

Para llegar al distrito de Azpitia, en Mala, se debe tomar la carretera Panamericana hasta el Km. 79 en la playa León Dormido, después tomar el desvío a la izquierda como entrando a Mala, pasar por San Antonio y cuando llegue a la Comisaría, a pocos metros hay una calle a la izquierda que lleva primero a Santa Cruz de Flores, y después de 10 minutos más por una trocha afirmada y en buen estado se llega a San Vicente de Azpitia, llamado El Balcón del Cielo.

Hay varios lugares para hospedarse con precios económicos como “El Mayoral de Azpitia” que cuenta con piscina, juegos para los chicos, restaurante al aire libre, mesa de billas, sapo, bungalows, entre otros, y donde será recibido por su hospitalaria dueña Angelita Caballero que ya tiene 20 años viviendo allí y es la pionera hotelera de la localidad.

Lo mejor en San Vicente de Azpitia, en el siguiente vídeo:

(Fuente: Youtube-MrLaurarim; Fotos: mala.olx.com.pe, conociendoperu.info, azpitia.malaperu.com; Vídeo: Youtube- svdeazpitia)