Bosque Cañoncillo, un oasis ideal para deportes de aventura

Bosque Cañoncillo, un oasis ideal para deportes de aventura

En medio de un desierto de arena con más de cien mil árboles de algarrobo, se halla el Bosque y complejo arqueológico El Cañoncillo, en el departamento de La Libertad, y cuyo nombre se debe a un pequeño desfiladero o cañón entre los cerros Cañoncillo, Santonte y Prieto Espinal.

El albarrobo, de más de veinte metros de altura, cubre casi la totalidad del monte de este lugar, hundiendo sus raíces a más de diez metros de profundidad, cuyo fruto es utilizado por los pobladores de la zona para preparar algarrobina y café de algarroba para las personas de la tercera edad.

A su vez, este fruto es alimento del ganado, que al pasar por el tracto digestivo del animal, hace posible que los ácidos de su estómago se escarifiquen y pueda germinar.

Entre los vegetales se encuentran el zapote, el chilco, el mestrante, la flor de arena, la totora, chopes y juntos, estos últimos tres son plantas hidrófilas, así como el palo verde, chilco y uña de gato.

¿Qué fauna encontramos en el Bosque Cañoncillo?

Mientras que en la fauna silvestre se halla el zorro costeño, el zorrino o añaz, la ardilla nuca blanca, aves como la tortola, el carpintero, la lechuza de los arenales, el perico, el chisco, el zambullidor, la cuculí, gallinazos, la garza blanca, entre otros.

En reptiles están la lagartija o cañán, la iguana y serpientes como el coral y la boa. Y entre los peces encontramos la charcoca, el picalón y la zarra. Se recomienda llevar binoculares para poder apreciarlos.

Sus dunas y lagunas

Actualmente existen dos lagunas en el interior del bosque seco denominadas la Laguna Gallinazo y la Laguna Larga – Cañoncillo, los cuales son considerados como excepcionales nichos ecológicos por su variada flora y fauna. Y a raíz de la presencia del Fenoméno del Niño en 1998 se originaron cuatro lagunas más en las partes bajas del sector de las dunas.

Estas dunas, junto con los cerros y las corrientes de aire hacen posible la práctica de actividades deportivas como el parapente, el sandboard, el trekking y el ala delta, llevando su propio equipo.

En tanto, dentro del bosque se encuentra una ciudadela de barro, donde se halla restos preincas, como grandes muros de barro y cuyo lugar ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2001, por el Instituto Nacional de Cultura (INC).

Cómo llegar:

Si te encuentras en la Plaza de Armas de Trujillo, llegarás al Bosque el Cañoncillo en un tiempo de 2 horas y 12 minutos aproximadamente en auto, tomando la carretera Panamericana Norte. Google Maps te muestra el recorrido.

Vídeo del Bosque el Cañoncillo

Conozca a través del siguiente vídeo del canal Vertiyork en youtube, el norte liberteño, y vea como podría complacer su vista observando más de 70 especies de aves que habitan el bosque de algarrobos, además de disfrutar de un baño en sus lagunas. Más información en perutoptours.com y conservamospornaturaleza.org.

¿Conoces un bosque similar a este lugar?, ¿Te gustaría visitarlo?, ¿Qué es lo que más te ha impresionado de este sitio?. Déjame tus comentarios, compártelo en las redes sociales por favor y te agradecemos la visita.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.