Bosque de Pómac, el complejo más sofisticado y antiguo de América

Aproximadamente a 30 kilómetros de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque, existe un área natural protegida con la más grande y densa formación de algarrobos del planeta, conocido como el Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP). Esta categoría de santuario mantiene desde el 2001, pues anteriormente tenía la categoría de Zona Reservada de Batán Grande.

Su origen data de los años 750 d.C., cuyos predecesores fueron las culturas Mochica, Cajamarca y Wari-Pachacámac.

Posee una increíble diversidad biológica y cultural, los cuales se fusionan ofreciendo al visitante una mezcla que nunca olvidará de historia y naturaleza. El río La Leche (rebautizado como Lerkanlaech) atraviesa el santuario, ubicado en la parte media del valle de este río. Mientras que en sus alrededores se encuentran los pobladores de origen muchik quienes conservan aún sus costumbres ancestrales.

Bosque de Pómac cerca a Chiclayo

En sus más de 5 mil hectáreas que abarca los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y parte de La Libertad y Cajamarca, se conservan especies pertenecientes al bosque seco, especialmente aves, de las cuales muchas son endémicas, por lo que es un buen lugar para los observadores de aves. Es un parque natural donde abundan árboles como el paloverde, el zapote o el algarrobo milenario, que habiendo resistido tantos años, es ahora venerado por los hombres.

Además hay 36 pirámides de adobe y barro de la cultura Sicán. En 1995 se descubrió el Señor de Sicán en una de las pirámides llamadas Huaca El Oro, donde se halló la conocida máscara de oro, un importante distintivo del gran poderío del reino Sicán.

Entre sus principales pirámides tenemos: Ventanas, Botija, Colorada, Ingenieros, Merced, Huaca Loro (ó El Oro), Facho, Sontillo, Abejas, Corte, Rodillona, Cholote, Arena, entre otras; las cuáles sobresalen y se confunden entre el bosque.

Cómo llegar:

Para llegar al Bosque debes ir desde Chiclayo en un viaje con una duración de una hora con 6 minutos aproximadamente en auto, según señala Google Map, y cuyo mapa podrás seguir en tu recorrido sin temor a perderte.

Vídeo del Bosque de Pómac

Agradecemos el siguiente vídeo del Bosque de Pómac al canal de bosquedepomac en Youtube, además de las informaciones obtenidas de lambayeque.net y la imagen pequeña de pacasmayotravel.com.

Es así que este maravilloso lugar es una parada obligada en el Circuito Turístico de Lambayeque. Te agradeceremos que nos dejes tus comentarios, nos cuentes si piensas ir a conocerlo o si ya lo has visitado, qué te gustó más de ese lugar.

Tienes un recuadro más abajo para que nos escribas y no olvides compartirnos en las redes sociales. Gracias por la visita.

A compartir!