Cachiche en Ica

Toda persona que visita Ica, no puede dejar de conocer Cachiche, un pueblo que en épocas pasadas era lugar de muchos hechiceros y brujas. Según iqueños este lugar albergó a incontables mujeres con poderes sobrenaturales, extirpando males del cuerpo y preparando brebajes que garantizaba el amor de la pareja, entre otros.

Es así que lo paranormal está dentro del folclore local en este caserío en medio del arenal iqueño, polvorientas calles, casitas de gente humilde dedicados a la crianza de sus animales y trabajar en sus parcelas en medio de un imponente sol. Cachiche viene del vocablo quechua Cachi que significa lugar o tierra salitrosa.

monumento de cachicheEn la entrada del pueblo, un monumento a la Bruja le da la bienvenida, una mujer desnuda con los brazos abiertos y con dos cráneos al costado representaba a aquel lugar. Se encuentra sobre un árbol de huarango y pareciera que dijera algo, lo cual lo convierte en un mensaje de misterio y hechicería. Más adelante existe un árbol de huarango con un letreto de “Cachiche”, el cual los lugareños aseguran que cumple deseos.

La bruja más famosa de Cachiche

Entre las brujas, la más famosa destaca Julia Hernández Pecho viuda de Díaz, conocida a nivel nacional e internacional como la “Doctora Corazón”, quien murió a la edad de 106 años, tras llevar una vida azarosa, llena de hechizos y sortilegios de los buenos, pues no hacía daño, hacía magia blanca, según cuentas las historiadoras de este oficio, que a su vez predicen un retorno a esta parte del país si se contempla los ojos de la estatua de manera fija, la misma que cuenta la profecía de la palmera de la siete cabezas, con formas tétricas y escalofriantes.

Se dice que esta bruja predijo que Ica se hundirá cuando reverdezca la séptima cabeza de la palmera que se halla en la laguna seca. Y eso ocurrió, pues en 1998 el río se desbordó e Ica quedó bajo las aguas. Y ese mismo año no se mochó ni quemó la séptima cabeza de la palmera, por lo que desde entonces no han dejado de hacerlo y de esta manera evitar que Ica se destruya.

La leyenda de “La palmera de las 7 cabezas”

cachiche

Por donde se camine en Cachiche se encontrará con árboles de huarango y algunas palmeras, siendo uno de estos el que encierra el misterio de “La palmera de las 7 cabezas” que según la gente de la zona, en la noche de luna llena pareciera que cobrara vida. Esta es una de las palmeras que se introducen en el suelo y vuelve a salir, tiene forma de pulpo.

Para algunos coincide con el número cabalístico, el 7 que es de mala suerte; para otros es de buena suerte y que coincide con los siete pabellones de la cárcel de Cachiche “Cristo Rey de Cachiche”, las siete lagunas que hubo en Ica como Orovilca, la Huega, Huacachina, entre otras, las siete maravillas del mundo, las siete plagas del mundo, etc.

La Pirámide

monumento piramidal en icaEn Cachiche también se encuentra una pirámide hecha de adobe, cuya función es alejar la mala vibra y limpiar el aura. Esta infraestructura posee una punta con un cuarzo sobre ella, que sirve para sacar las energías negativas del alma de las personas junto con rezos. Su interior está cargado de energía muy densa, y se aprecia una banca, inciensos, una olla con hiervas y velas los cuales cumplen una función específica.

Un político fue sanado en Cachiche

Se dice que el aprista don Fernando León de Vivero, quien ocupó cinco veces la presidencia de la Cámara de Diputados en Ica, es conocido como el “Patriarca Iqueño” y a la edad de 14 años aproximadamente fue curado por una bruja, pues hablaba de manera entrecortada, además le predijo que llegaría a ser un gran profesional.

Esta bruja era la misma Julia que al fallecer, León de Vivero mandó colocar un monumento en su honor en agradecimiento por devolverle el habla. Se observa que este monumento está compuesto por un búho que significa brujería blanca, sabiduría, inteligencia; una calavera que significa brujería negra, hechicería, maldad; y además se puede apreciar sus brazos en forma de “V” que significa veneración y victoria.

Es así que este lugar más allá de la desolación, es un territorio con gente que está acostumbrada a vivir con lo desconocido, sin explicación y con anécdotas contadas por familiares y amigos, sobre temas “del más allá”.

Cómo llegar:

Cachiche está ubicada a 5 Km. al oeste del centro de la ciudad de Ica (303 Km. al sur de Lima)

Ver mapa más grande

Cachiche en el siguiente video:

(Fuente: aforteanosla.com.ar, perutoptours.com, labrujadecachiche-upc.blogspot.com; Foto: cuscotourmachupicchu.com, peru.travel, labrujadecachiche-upc.blogspot.com; Vídeo: Youtube-TurismoVivenciaEnIca