Siga el Camino Inca en la sierra de Canchayllo

El distrito de Canchayllo, ubicado entre los cerros Tranca, Andas y Antacocha, en la provincia de Jauja región Junín, es un lugar ganadero y tal como lo muestra su plaza, se enorgullecen de sus truchas.

Es un pueblo pequeño pero con pobladores de gran corazón, hospitalarios y amigables. Su religiosidad y organización saltan a la vista desde que se llega a su plaza de armas. Poseen un orgullosa iglesia, un pequeño hotel, una asociación de turismo comunitario y lindas casas. La materia prima de lana y carne de ovino, alpaca y llama es su producción principal, así como la mejora de razas de los ganados vacuno y ovino y la conservación de la vicuña.

Imagen del pueblo de Canchayllo en el departamento de Junín

En Canchayllo el visitante puede vivir el turismo de aventura con las alternativas que se le presentan en este maravilloso lugar. Sus habitantes vienen practicando el canotaje en el río del mismo nombre entre los meses de abril a junio.

La Piscigranja de Truchas

En Vinchos, un lugar conocido por su cementerio y ruinas de época incaica llamada “Corivinchos”, se encuentran las enormes piscigranjas de truchas a cargo de la SAIS. (Sociedad Agrícola de Interés Social) «Tupac Amaru» Ltda., una empresa conformada por comunidades campesinas, agrupadas en Unidades de Producción y abarca parte de las provincias de Yauyos (Lima); Jauja, Yauli y Junín (Junín) siendo una de las más grandes del Perú y de prestigio internacional.

El Bosque de Puyas

La Puya de Raimondi en la Sierra Peruana

A solo 2 kilómetros del pueblo y a 4200 metros de altura, destaca su bosque de Puyas, que se encuentra dentro de la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas. Esta planta es pariente de la piña y su base crece aproximadamente hasta 3 metros, mientras que su inflorescencia puede alcanzar hasta once metros de altura y vive aproximadamente 100 años.

Es la planta más recia de la puna, unos verdaderos gigantes, alberga a más de 6 mil flores, por lo cual es considerada un tesoro vegetal, aparte que cumple un rol muy importante para la fauna asociada como por ejemplo sus hojas que pueden albergar a los nidos de las aves, de los picaflores, ya que estos animalitos son el vehículo de polinización.

El cañón de Shucto

A 8 kilómetros de Canchayllo se encuentra el cañón de Shucto. En su cima, a 70 metros de altura, es perfecto para el montañismo y escalarlo.

Las Lagunas

Son 35 lagunas que existen en este distrito y que contienen la gran riqueza del plancton, por lo cual abunda la trucha y sus habitantes lo ha aprovechado con la instalación de jaulas para la crianza y su comercialización.

Entre las lagunas está la de Cahuarcocha a 4600 msnm, es la más grande de las 34 que hay en Canchayllo, aguas que dan origen al rio Cochas y luego se van al Mantaro. Más adelante está la laguna Azulcocha y como las demás está llena de una linda fauna, un perfecto lugar para la pesca deportiva.

Entre otras lagunas de gran belleza paisajística están Antacocha, Huaylacancha, Huirocancha, Nahuincocha, Siuricocha, Quiuyupa, Vichecocha, Yacsacocha, Abascocha (a la que han denominado los campesinos como «El Feto»), Tembladera, etc.

El Camino Inca

Por Canchayllo pasa el camino inca que unía la llacta de Hatun Xauxa (Jauja) con el templo de Pachacamac, una vía al adoratorio del nevado de Pariaccacca, el apu mayor en la época del Imperio Incaico. De este camino sólo se conserva algunos tramos como puentes de piedras, escalinatas, muros de contención. El trekking y camping es usual por los aventureros turistas en el recorrido que se hace desde Jauja hasta el nevado de Pariaccacca con una duración de 4 a 5 días.

Cómo llegar:

Canchayllo está ubicado a 3264 m.s.n.m. y a 147 Km de distancia de Lima en línea recta, en la ribera del río Pachacayo cuyas aguas provienen del deshielo de los nevados Pariaccacca y el Tunshu y de las lagunas de las zonas altinas.

Vídeo de Cañón de Shucto en Canchayllo

Mediante el canal de Sky Film Solutions en Youtube podremos conocer un poco más de Canchayllo. Esta vez es el Cañón de Shucto, uno de los pocos cañones que se encuentran entre la región Lima y región Junín.

Y cuéntanos, ¿sabías de la existencia de este lugar? De verdad que vale la pena el viaje, siendo muy rápido desde Huancayo, y conocer tanto su pueblo como el cañón de Shucto.

Te dejamos más abajo un cuadro de comentarios para que nos dejes algunas líneas. Y compártenos en las redes sociales.

A compartir!