Chanchamayo, una alternativa turística en la Selva Central

Chanchamayo, una alternativa turística en la Selva Central

A la altura del kilómetro 305 de la carretera central y a sólo 6 horas de Lima, llegamos a la cálida ciudad de Chanchamayo, un lugar donde el canotaje, montañismo y rapel se ha convertido en los atractivos de esta provincia de Junín.

Pero este lugar no sólo atrae a visitantes amantes del deporte de aventura, también la comida de Chanchamayo es exquisita. Pruebe por ejemplo el chicharrón de doncella, a base del pescado doncella, un pez muy grande de ríos profundos.

La selva guarda entre su robusta vegetación una mistura de aire puro, clima cálido y hermosos paisajes. En el recorrido por los rincones de Junín, se puede pasar de la sierra a la Ceja de Selva en tan sólo una hora tomando la ruta TarmaLa Merced.

La Catarata del Velo de la Novia

Al llegar a la provincia de Chanchamayo, considerada la Ciudad Cafetalera, el cambio de escenario es genial. De pronto al pasar por el puente Pan de Azúcar, una caída de agua de 80 metros de altura detiene a cualquiera por un momento.

Esta catarata llamada Velo de La Novia por su mágica caída es muy visitada, sobre todo por los recién casados, quienes creen que al tocar sus aguas, su amor se fortalecerá.

Catarata El Velo de la Novia en Chanchamayo en la Selva Central

De febrero a abril es buena época para observar esta catarata, pues de mayo a noviembre las lluvias cesan y el velo de la novia de seca.

Highland Coffee

Pero la provincia de Chanchamayo no sólo ofrece bellos paisajes, también es bueno saber que es una zona destacada por la producción de cultivos como el té, café, cacao y frutas. Highland Coffee es una empresa joven que exporta ya más de 30 productos orgánicos a países como Francia, Italia, Finlandia y Suiza.

Imagen de una mujer mostrando el café en un envase

El esfuerzo de sus trabajadores ha hecho que esta empresa se gane un sitio en el mercado europeo. Mermelada de Cocona, néctar de maracuyá con papaya, crema de licor de café y de cacao son los productos más pedidos.

Los Anshaninkas

En el aspecto cultural es los anshaninkas importante saber que la provincia de Chanchamayo fue habitada originalmente por. A tan sólo 18 Km. de La Merced se encuentra la comunidad nativa de Pampa Michi formada por familias anshaninkas que aún conservan sus costumbres, pero que apuntan hacia adelante.

Los Anshaninkas es una comunidad indigena en Chanchamayo, La Merced

Vestirse como ellos, dejarse pintar el rostro con achiote es parte del ritual, dejar de hacerlo podría ser considerado como un desaire, su danza es muy alegre y contagiante casi ningún turista se resiste a sus ritmos. Su vestimenta está constituida por la «cushma», confeccionadas por ellos mismos.

El nombre de Pampa Michi hace referencia a uno de los tres colonizadores de la zona: Michael, Wayle y Silva. Sus 489 habitantes son dirigidos por un jefe y sus viviendas aún son construidas sobre cuatro troncos de madera con techo de palmera, ellos viven de la agricultura y la artesanía. Su gastronomía es variada.

En definitiva, salir de Lima y escapar de la rutina se ha vuelto casi una necesidad, sin duda llegar aquí es una excelente opción.

Cómo llegar

Si te encuentras en la Plaza de la Constitución en Huancayo, te tardarás en llegar un tiempo aproximado de 4 horas aproximadamente. Y si estás en Lima, son casi 9 horas de viaje en auto. Google Maps te muestra el recorrido.

Vídeo de Chanchamayo

Ahora nos toca hacer un recorrido por esta parte de la selva central, a través del canal de Automás Tv Digital de Youtube. Más información en Canal N. Imágenes de fotopaises.com, peru.pordescubrir.com, satipotours.blogspot.com.

¿Qué es lo que más te ha gustado más de Chanchamayo?, ¿Te animas a agendar en tu próximo viaje este lugar de la selva central?. Comenta y comparte en las redes sociales por favor. ¡Sigue con la lectura que tenemos más para ti!

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.