Cueva de Quiocta, impresionante atracción turística en Amazonas

Cueva de Quiocta en Amazonas

Una obra caprichosa de la madre naturaleza y joya del turismo de la región de los Chachapoyas, en el departamento de Amazonas, es la Cueva de Quiocta, que se caracteriza por sus impresionantes agujas calcáreas de diversas formas y tamaños, conocidos como las estalactitas y estalagmitas.

A una altura de 2793 msnm, Quiocta posee una cavidad horizontal con un desnivel de más de 23 metros, habitada por murciélagos y con evidencia material arqueológico como restos óseos humanos y de animales, así como pintura rupestre, lo cual se puede apreciar desde su entrada de tres metros.

Más adelante en su interior, se aprecia una galería a la derecha donde se aprecia un curso de agua actualmente activo, que se origina desde el final de la caverna de manera zigzagueante. En el suelo lugar hay excesiva humedad.

A los 300 metros de la boca, hay formaciones minerales que vienen a ser una acumulación de carbonato de calcio, estos son las estalactitas que se desprenden de los techos de las cavernas en forma de cono invertido, y las estalagmitas que emergen del suelo hacia arriba.

Ambas se han formado a través de miles de años por la precipitación de los minerales de las aguas subterráneas, las cuales llama la atención al visitante por ser un lugar muy interesante, visto desde el punto geológico y arqueológico.

Son siete salas en total con formas caprichosas tales como el lanzón, el ángel mirando el nacimiento, la momia, el cacique mirando a las princesas, el cementerio, el lavatorio y el inca.

Para ingresar a la cueva se recomienda utilizar botas de jebe, casco y linterna, y lo más importante contratar un guía en la ciudad de Lamud.

Cómo llegar:

Vídeo de la Cueva de Quiocta

En el siguiente video del canal de Emiliano Espinoza Gómez en Youtube, se aprecia las impresionantes cavernas de Quiocta, en el distrito de Lámud en la provincia de Luya, en Chachapoyas. Más información en mincetur.gob.pe, regionamazonas.gob.pe.

¿Has entrado a una cueva alguna vez? ¿Entrarías a la cueva de Quiocta? ¿Qué te ha llamado la atención de este lugar? Coméntanos y compártelo en las redes sociales. Te agradecemos la visita.

Deja una respuesta