La Piedra de los 12 Ángulos en Calle Hatun Rumiyoc, Cusco

Una enigmática piedra llama mucho la atención a todo quien la observa en la calle Hatun Rumiyoc, en el centro de la ciudad del Cusco. Se trata de la famosa Piedra de los 12 Ángulos, construido con el tipo de piedra “diorita verde”, el cual se encuentra en el exterior del palacio atribuido a Inca Roca, quien fuera el sexto soberano de los incas entre los siglos XIII y XIV.

La Piedra de los 12 Ángulos en Calle Hatun Rumiyoc

La calle Hatun Rumiyoc está a dos cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco. Sus murallas poseen una arquitectura poligonal, con superposiciones de muro inca, coloniales y republicanas.

Hatun Rumiyoc, es una palabra quechua que en español significa “Piedra Grande”, y es la más visitada por los turistas. Y esto es así debido a su antigüedad, estado de conservación y es una demostración palpable de la destreza en ingeniería de los antiguos peruanos.

Es un lugar donde se encontraba el palacio de Inca Roca y que hoy en día pertenece al Palacio Arzobispal.

 La calle Hatun Rumiyoc en Cusco

La calle Hatun Rumiyoc que comprende desde la plaza de Armas hasta el Barrio de San Blas, contiene la famosa Piedra de los Doce Ángulos.

Una roca incrustada en el muro inca, que cuenta con doce aristas que encajan con exactitud con las demás piedras de su entorno.

Por lo cual se le considera una de las figuras más representativas de la perfección que fue lograda en la arquitectura de la época incaica.

💡 Lee también: ¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Cusco?

¿Cuál es su significado?

Es así que esta piedra de los 12 ángulos se ha vuelto un elemento histórico, que representa la tecnología incaica. Lo que sin duda, pone en asombro el conocimiento que tenían los incas para las construcciones de estructuras antisísmicas.

Asimismo, se dice que esta piedra simboliza la división de 24 familias: 12 familias en el Hurin Cusco y 12 familias en el Hanan Cusco.

Piedra de los 12 Ángulos: Significado y Ubicación en Cusco

Y su significado es tan grande como la piedra roseta, la tumba de Tutankamon, la Estatua de la Libertad, o la Torre Eiffel, entre otros.

Por esa razón, toda persona que visita Cusco anhela tomarse una fotografía a lado de esta increíble piedra.

Cómo llegar

La piedra de los 12 ángulos se encuentra a dos cuadras de la plaza de armas.

En este mapa tienes un recorrido muy fácil si vas caminando por la calle Portal Belén, luego sigues a calle El Triunfo (directo), hasta llegar a la calle Hatun Rumiyoq. Allí está la piedra.

El recorrido a pie te puede tomar cerca de 6 minutos, es como yendo al Barrio de San Blas. Si te fijas en Google Maps, puedes darle clic a «opciones» para calibrar tu ubicación desde tu celular.

Obviamente debes tener tus datos y gps activados. Es todo.

💡 Te puede interesar: ¿Cómo llegar al Cristo Blanco de Cusco?

Ver vídeo turístico

Agradecemos al canal en YouTube “El Cusco es chévere” por hacer público su vídeo, el cual es muy informativo y entretenido. Es más, te muestra exactamente el recorrido a pie para llegar al atractivo cusqueño.

¿Conoces la piedra de los 12 ángulos? ¿Tienes alguna hipótesis sobre cómo lo hicieron? ¿Te asombre el trabajo de precisión con las rocas incas?

Deja tu comentario para iniciar la charla y no olvides compartir el post en tus redes sociales. ¡Mil Gracias!

A compartir!