formación geológica en Vilcabamba

Hace poco días un bosque de piedras, con formas representativas de objetos, animales y personas, fue hallado entre las comunidades de Quishuarcancha y Pichuicancha, en la provincia de Daniel Alcides Carrión, en el departamento de Pasco. Estas formaciones geológicas tendrían aproximadamente 60 millones de años de antigüedad, según la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Pasco.

Este lugar de 30 hectáreas, está conformado por figuras pétreas ubicadas sobre los 3,650 m.s.n.m. y la zona cuenta con una vía de acceso para camionetas y después se tiene que avanzar a pie por una trocha de ocho metros, así lo dio a conocer el director de Dircetur, Rodolfo Rojas a Perú 21.

figura pétrea de un soldado en Pasco

Mientras el visitante realiza ese recorrido, puede apreciar al menos 15 figuras de este espectáculo natural como por ejemplo: la cabeza del soldado, las tres marías, el conejo, la cabeza de Cristo, el helicóptero, la tortuga, entre otras.

figura de piedra en Vilcabamba

Por su parte, el funcionario señaló que ya se ha solicitado al Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), para que estos farallones sean estudiado y así ver la posibilidad de convertirlos en patrimonio geológico y seguidamente promocionar el geoturismo.

A su vez, Rojas indicó que pretende postular este descubrimiento a la red Mundial de Geoparques de la Unesco, para ello, se están preparando expedientes hasta principios del 2015. “Así, este lugar se convertiría en el tercer geoparque latinomericano despues de los que hay en Brasil y Uruguay. Realmente, este sitio no tiene nada que envidiar al bosque de piedras de Huayllay, una de las siete maravillas naturales del Perú”, dijo.

Cómo llegar:

Este nuevo descubrimiento se encuentra en el distrito de Vilcabamba, en la provincia de Daniel Alcides Carrión, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Cerro de Pasco.


Ver mapa más grande
(Fuente: peru21.pe)