Mira la Impresionante Fortaleza Inca de Waqrapukara en Cusco

Imagen de la montaña con el santuario Waqrapukara en su cima, en Cusco

Uno de los templos más antiguos de la época pre inca e inca es la Fortaleza de Waqrapukara. Se encuentra en la cima de una montaña a 4300 m s.n.m. en la Cordillera de los Andes del Cusco. Un lugar perfecto para los amantes del trekking y la aventura de acampar. Sigue leyendo pues hay datos importantes para tu viaje.

Waqrapukara, Cusco

Se trata de una fortaleza con una peculiar figura de dos cuernos, en medio de un espacio formado por la erosión fluvial y eólica. Precisamente está ubicada en la comunidad campesina de Huayqui, en el distrito de Acos, en la provincia cusqueña de Acomayo

Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en Julio de 2017, por el Ministerio de Cultura. Y desde entonces, decenas de turistas emprenden el camino para conocer este tesoro escondido en el Cusco, que se alza sobre el cañón del río Apurímac.

Aquí te contamos todo sobre este santuario, cómo llegar y recomendaciones que debes tener en cuenta para que tu viaje tenga la mejor de las experiencias. Sin duda, no tiene nada que envidiar a otros destinos turísticos de cultura, aventura y de alta montaña.

💡 Lectura indispensable: ¿Qué es el soroche y cómo evitarlo?

¿Qué es Waqrapukara?

La palabra Waqrapukara proviene de los vocablos quechua “waqra” que significa cuerno y “pukara” que quiere decir fortaleza, es decir: fortaleza en forma de cuerno. Este conjunto arqueológico es también llamado Huacrapucara y está situada sobre plazas, andenes y un bosque de piedra.

Por su parte, para el arqueólogo Miguel Cornejo, este lugar representa la arquitectura del poder. 

¿Quién Construyó la Fortaleza de Waqrapukara?

Waqrapukara es considerado un santuario inca de primer orden, con un gran poder político y religioso.

Fue construida por los canchis, y fue una ciudadela pequeña conocida como Llacta Pukara. Más tarde fue conquistada por los incas al mando de su líder Huayna Cápac. Fueron ellos quienes le dieron la especial estructura que hoy en día podemos apreciar.

Más información de su historia

Cabe destacar que los incas no afectaban los paisajes con sus obras, y es que tenían respecto a las formas del entorno. Por lo tanto, había una armonía entre la cultura y la naturaleza.

Según estudios, los territorios del sur del Cusco (lo que actualmente es la provincia de Canchis), era habitada por los canchis. Esta cultura en conjunto con los incas competían por el control territorial.

Y en 1440 d.C, los canchis se aliaron a los incas, tras la guerra inca con los chancas, formando parte de la región Collasuyo en el recién naciente Tawantisuyo. 

Se cree que la edificación de los primeros caminos y recintos de Waqrapukara se hicieron algunos siglos antes de la formación del Imperio Inca (1438). Y la construcción de andenes y templos habrían sido hechos bajo el mando del emperador Túpac Yupanqui (1471-1493).

La Leyenda de T’ito Qosñipa

Existe una leyenda inca acerca de Waqrapukara. La tradición oral dice que en Canchis habían poderosos ejércitos al mando del general inca llamado T’ito Qosñipa.

Éste se rebeló contra el emperador inca Huayna Cápac, pero fue acorralado en Waqrapukara, y logró someterlo al dejarlo sin suministro de agua. El rebelde se rindió y recibió una mutilación de una de sus orejas.

💡 ¿Necesitas hotel en Cusco? Dale una mirada al Hotel Cápsula de Skylodge Adventure Suites. Hay un vídeo de turistas que te dejará con la boca abierta.

La Arquitectura de Waqrapukara

Waqrapukara está conformada por 2 grupos de edificaciones. El primer grupo se encuentra en la zona más alta, donde se observan 2 recintos separados por un espacio bastante amplio.

Estas construcciones cuentan con portales de doble jamba, una portada de triple jamba y hornacinas que funcionan como ornamentos.

La estructura central en medio de los dos cuernos, comprende una caverna con ventana que muestra el abismo sobre el que ha sido formado.

En tanto, el segundo grupo es la zona más baja y está compuesto por 8 andenerías con 150 metros de largo y 2 metros de alto.

Imagen cercana de la fortaleza de Waqrapukara en el Cusco
Una de las fotos más icónicas de Waqrapukara.

Recomendaciones

  • No subirse a los muros del sitio arqueológico.
  • No tirar basura.
  • Evitar acercarse a los abismos por seguridad.
  • El clima es frígido y cambiante, por lo que es recomendable llevar ropa que abrigue.

💡 Lee también: Los beneficios de contratar una agencia de viajes formal

Tour por Agencia de Turismo o Cuenta Propia

Son varias rutas que se pueden hacer para llegar a Waqrapukara, ya sea a través de una agencia de turismo o por cuenta propia. Eso depende de la economía, del tiempo y el espíritu de aventura.

Durante el camino a Waqrapukara podrás apreciar una diversidad de flora y fauna, debido a sus diversos pisos ecológicos que posee este lugar. 

Por Agencia de Turismo

La ventaja de ir bajo esta modalidad es que no te preocupas de nada. Los precios son muy variados de acuerdo a la agencia.

Encuentras muchas de ellas en la misma Ciudad Imperial. Incluye todo lo que se necesita para realizar el viaje. Esto es el transporte completo, el almuerzo, el costo de entrada al sitio arqueológico, el guía y materiales para la caminata.

Las modalidades de servicio turístico más solicitadas son los full day y tours de 2 días.

Por cuenta propia

Este viaje se puede realizar también por cuenta propia. Una de las rutas es tomar el transporte público hacia Cusipata.

Su paradero se encuentra en la avenida Huayruropata en la ciudad del Cusco. Desde allí tomar otro transporte hacia Sangarará, una ciudad cerca del sitio de Waqrapukara.

Puedes aprovechar para desayunar en este lugar. Y a partir de allí comenzar la caminata hacia el sitio arqueológico.

¿Cómo llegar a la Fortaleza de Waqrapukara?

La mayoría de agencias de viajes optan por la ruta que lleva en auto desde la ciudad de Cusco hasta el poblado de Sangarará.

La duración es de 2 horas y media aproximadamente. Y después se continúa con una caminata de 15 kilómetros hasta Waqrapukara, con una duración de 2 a 3 horas.

Más rutas

Otras rutas son: Desde la ciudad cusqueña,

Hacia la comunidad campesina de Huayqui en un viaje de 3 horas y después se continúa una caminata de 7,5 km, demorando 1 hora y media en llegar al santuario.

Hacia la comunidad campesina de Santa Lucía con una demora de 3 horas de viaje en auto. Y después se realiza una caminata de 2 horas hacia la fortaleza.

A continuación la referencia de la ubicación de Waqrapukara desde la Plaza de Armas de Cusco, gracias al mapa de Google Maps.

Vídeo del Complejo Arqueológico Waqrapukara

Conoce un poco más del Complejo Arqueológico Waqrapukara y sus magníficas construcciones que han sido hechas, aprovechando la forma de la montaña, gracias a las imágenes del canal de Wenceslao Huayllani en Youtube.

Cabe indicar que el contenido del vídeo proviene del programa televisivo «Reportaje al Perú«, conducido por Manolo del Castillo. Y originalmente difundido por la señal de TV Perú.

Más información en Wikipedia.org, tripadvisor.com.pe y boletomachupicchu.com.

¡Comparte la Fortaleza de Waqrapukara?

En Perú en Vídeos nos encanta difundir vídeos turísticos del Perú, de los youtubers peruanos, y con ello apoyamos a la difusión del turismo en el país. Es nuestro granito de arena para reactivar la actividad turística. Y tú también lo puedes hacer apoyándonos a compartir este artículo en tus redes sociales.

¿Qué te ha parecido este lugar?, ¿Te gusta hacer trekking?, ¿Te animas a hacer una caminata de varias horas para llegar hasta este santuario inca?, ¿Qué es lo que más te ha impresionado de esta fortaleza?.

Déjanos tus comentarios en el recuadro inferior. Síguenos en las redes sociales y no olvides compartir este post para que más personas lo conozca. Sigue leyendo que tenemos más para ti, como la ubicación de la montaña Palcoyo. La «hermana gemela» de la Montaña de 7 Colores.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.