090sitio arqueológico en San Martín

En los bosques nubosos de los andes peruanos, entre los límites de la región La Libertad y la región de San Martín, se halla un sitio arqueológico llamado el Gran Pajatén. Son 26 estructuras circulares de piedra aproximadamente, sobre una colina y de numerosas escaleras y terrazas.

En un área de 20 mil metros cuadrados y a 2 850 metros sobre el nivel del mar, estas edificaciones muestran decoraciones con mosaicos de pizarra con imágenes de aves y formas geométricas humanas.

El asentamiento se le atribuye a la cultura Chachapoyas, y aunque vestigios arqueológicos analizados por el radiocarbono señala que data del 200 a.C, las ruinas de construcción se habrían construido durante la ocupación inca.

El descubrimiento del Gran Pajatén se atribuye a los aldeanos de la localidad de Pataz en 1963, aunque algunas fuentes señalan al alcalde de Pataz, Carlos Torrealva, desde entonces se han realizado trabajo de limpieza y sin el debido cuidado y protección de la misma zona arqueológica se comenzó a deteriorar.

ciudadela de los chachapoyas en San Martín

Actualmente, no hay acceso al turismo pues no se ha realizado construcciones de carreteras, ni infraestructura turística en la región, debido a la fragilidad de las ruinas y al alto costo de la conservación del sitio.

Cabe señalar que el sitio arqueológico está dentro del Parque Nacional del Río Abiseo, establecido en 1983 y designado como Patrimonio Mundial Natural de la humanidad en 1990, y Sitio Cultural en 1992 por la Unesco, con la finalidad de proteger las ruinas frágiles en peligro de extinción.

Este lugar puede ser visitado solo con permiso del Ministerio de Agricultura del Perú y el Instituto Nacional de Cultura.

Cómo llegar:

La ciudadela de Gran Pajatén está ubicado sobre el margen derecho del río Montecristo, en el distrito de Huicungo, en la provincia de Mariscal Cáceres, en el departamento y región de San Martín.


View Larger Map

El Gran Pajatén es mostrado en el siguiente vídeo, así como una entrevista al descubridor Carlos Tomás Torrealva quien cuenta cómo encontró estas ruinas.


(Fuente: wikipedia, enperu.org; Vídeo: Youtube- TVPerú Televisión Peruana)