Rioja en San Martín

Rioja, una de las diez provincias de la región de San Martín, es considerada la Puerta del Amazonas, la Ciudad de los Sombreros y es parte de una de las maravillas naturales de esta zona selvática peruana.

Asimismo, este lugar es uno de los mejores lugares en protección y conservación forestal, pues existe una buena gestión medio ambiental que fue creado por programas oficiales gubernamentales, como por ejemplo la Zonificación Ecológica Económica, la Zonificación Ecológica Económica, entre otros.

Gracias a esto, Rioja es un excelente escenario para el turismo, el cual es compartido con la ciudad vecina de Moyobamba. Miles de exploradores llegan en busca de aventuras, pues la selva en esta zona de San Martín presenta paraísos increíbles con junglas impenetrables, alejados del hombre, y que se puede disfrutar a través de rutas a través de lanchas o canoas por ríos y humedales.

Pero su atractivo no sólo se encuentra en los manantiales naturales, lagunas, valles, montañas, cuevas, cavernas, estanques y su flora y fauna, sino también en la misma ciudad como sus calles, la arquitectura colonial, así como los eventos y festividades públicas.

Rioja también es un lugar que atrae al visitante por su cultura, gastronomía y folklore. Entre sus recetas culinarias se encuentra el Nina Juane, la Patarashca, el Picante de Cuy, la Ensalada de Chonta, el Chorizo, el Relleno, el Chorizo, el Juane de Chonta, etc.

En cuanto a su artesanía, son muy populares por la confección de todo tipo de tejidos a base de fibras de paja y por los trabajos de alfarería.

En el folklore, se supo transmitir a través de las danzas y representaciones que conmemoraron eventos históricos y sociales, como por ejemplo la Danza de Bombonaje, la Danza La Pandilla Riojana, Danza de los Diablos de Rioja, entre otros.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

Rioja en el siguiente video:


(Fuente: Wikipedia, riojaperu.com; Vídeo: Youtube-Jorge Tafur)