Lagunas de Llanganuco, un espléndido escenario natural de Ancash

Entre los nevados Huascarán y Huandoy en el departamento de Ancash, se halla un espléndido escenario natural, se trata de hermosas lagunas de color turquesa en un estrecho valle glaciar, a las que se llama Laguna de Llanganuco.

Estas lagunas también reciben el nombre de lagunas de la quebrada de Llanganuco y está conformada por las lagunas de Chinancocha o laguna hembra y Orconcocha o laguna macho, ubicadas a 3800 m.s.n.m.

La Laguna Chinancocha

Esta laguna es la que más recibe visitas por los turistas. Tiene una longitud de 1450 metros por 393 metros de ancho, con 28 metros de profundidad. Presenta una coloración verde turquesa y está en las faldas del nevado Huascarán.

La Laguna Orconcocha

Esta laguna es la más pequeña que la anterior y no tiene acceso para el turista convencional. Tiene una longitud de 910 metros por 368 metros de ancho y 7 metros de profundidad. Sus aguas celestes, con una temperatura de 7°C en la superficie y los -3°C en el fondo, fueron formados por el deshielo de los nevados Huascarán, Yanapaccha, Chopicalqui, Huandoy y Pisco.

Estas dos lagunas logran unirse gracias al río Chopicocha, el cual a su vez, desemboca en el río Ranrahírca.

En este lugar se puede realizar diversos deportes como windsurf, paseo en bote, paseo a caballo, caminata, camping, observación de la flora y fauna y degustación de platos típicos.

Las Leyendas de las Lagunas de Llanganuco

Existen leyendas en torno a estas lagunas, una de ellas cuenta que el origen de estas dos lagunas que forman Llanganuco, Chinancocha y Orcococha, son producto de las desconsoladas lágrimas de amor de un soldado y una princesa.

El soldado fracasó en un intento de escapar para estar juntos por siempre, pero abandonados a su suerte en una parte inhóspita de la Cordillera Blanca. Entonces, el dios de los Huaylas conmovido por esta situación de los jóvenes, toma la decisión de convertirlos en dos nevados, que son el Huascarán y el Huandoy.

Cómo llegar

Para llegar a la Laguna de Llanganuco desde Huaraz, se debe tomar un bus hasta Yungay, y de ahí otro para subir hasta las lagunas. Se recomienda llevar bicicleta. Según Google Maps te toma llegar un tiempo aproximado de 2 horas y 25 minutos.

Vídeo de las Lagunas de Llanganuco

Conoce la maravilla que muestra la naturaleza a través de las Lagunas de Llanganuco en Ancash, gracias al vídeo del canal de Jordy Aventurero en Youtube. Más información en enperu.org. Foto: sophianumhuaraz2012.blogspot.com.

¿Qué te parecieron estas impresionantes lagunas? ¿Te atreves a realizar un trekking de varias horas hasta llegar a este lugar? ¿Habías visto un lugar así parecido?. Déjanos tus respuestas y comentarios en el recuadro de abajo. Compártelo también en las redes sociales. Gracias por visitarnos.

Deja una respuesta