Mazamorra de Llipta, el dulce andino con propiedades medicinales

mazamorra de llipta en Ayacucho

Uno de los postres más populares y tradicionales de la región de Ayacucho es la Mazamorra de Llipta, que hoy en día sigue encantando al paladar pese al paso del tiempo y es requerido por cientos de comensales por contener propiedades medicinales.

Este dulce andino tiene una curiosa preparación pues entre sus ingredientes está el agua de ceniza preparada con suma paciencia, según cuenta la repostera Sixta Gomez Cusi. Para esta preparación, el agua se pone a hervir con la ceniza, se hace reposar y después cuando toda la ceniza está en el fondo, deslizar el agua con mucho cuidado. Esto dará el color característico a la mazamorra.

Asimismo, este postre serrano es a base del llamado Paru sara sara, que es un maíz de color rojizo, además de una serie de hierbas aromáticas y regionales tales como la ortiga, la manzanillo, el toronjil y el hinojo.

mazamorra de llipta en la sierra peruana

Este maíz se hierve con agua tibia, cáscara de naranja, anís, canela molida, ceniza de eucalipto que le da un color amarillo y especial sabor, posteriormente un puñado de sal y azúcar al gusto.

El secreto para una buena mazamorra de Llipta es agregar la cantidad medida de cada uno de los ingredientes y antes de servir, agregar un poco de leche para darle un gusto nutritivo y el punto exacto para complacer al paladar más exigente.

(Fuente: jornada.com.pe, diariocorreo.pe)

5 Comments
  • Maria del carmen zuleta Neyra

    Donde puedo conaseguir la llipta…

  • Webmaster

    Buen día Enver,
    Muchas gracias por su aporte tan valioso, estamos seguros servirá mucho a los lectores de nuestra web.
    Saludos cordiales.

  • Enver

    Amig@s, este potaje andino solo se prepara en Ayacucho y la mejor Lliptera de todo Ayacucho es la Sra Elizabeth (Ely) en el mercado Nery García Zárate, pues luego de la muerte de mama BEA del mercado Santa Clara Ely es la única que prepara de forma natural y hasta hoy nadie lo iguala, su potaje esta comprobada que tiene propiedades curativas por que las hierbas que utiliza es a fusión. por lo que en el Feis encontraran con mazamorreria Ely. o en el mercado Nery Garcia

  • Gloria Medina

    Hola Ailín, ese dato aún no lo tenemos, pero te agradecemos la pregunta que nos da pie a investigar. Gracias por visitar la página y trataremos de responderte pronto. Saludos.

  • Ailín

    ¿Dónde se consiguen esas mazamorras acá en Lima?

Deja una respuesta