Museo del Juguete en Trujillo sería único en Sudamérica

En el centro histórico de nuestra segunda ciudad, Trujillo, ubicado en la costa nor-occidental del Perú y capital del departamento de La Libertad, podemos encontrar el Museo del Juguete, el único de su tipo en Sudamérica; donde se exhiben muestras de juguetes de todo tipo, tamaño y época.

Tal es así que se convierte en un rincón para evocar al niño que todos llevamos dentro y para darnos cuenta cuanto hemos perdido, pues si bien sabemos que la tecnología facilita las cosas, a su vez, atrofia la creatividad de nuestros niños.

Asimismo, es un lugar donde se conserva parte de la historia de nuestra cultura moderna. El artista plástico Gerardo Chávez fue quien ha logrado recolectar todos éstos juguetes, principalmente en las casas de coleccionistas en la ciudad de París.

La encargada del museo Rocío Vera manifestó al portal de mytrujillolive.com.pe que la mayoría de las personas adultas se muestran muy identificadas con todos los juguetes que se encuentran en exhibición. Es una manera de que ellos vuelvan a jugar en su imaginación.

Trujillo posee el museo del juguete gracias al coleccionista Gerardo Chávez

El museo muestra la transformación del juguete a través del tiempo, desde la época pre-hispánica hasta el decenio de 1950. Se puede apreciar juguetes de distintas partes del mundo donde se refleja costumbres, modas y parámetros socioculturales.

Tal es el caso de una Fonola «RCA Víctor», con sus discos de vinilo, autos de los años 50 y 60, una casa de muñecas casi a escala, una maqueta de un pueblo minero en la sierra peruana, toda clase de barcos y hasta un mecano, una colección de soldaditos de plomo y una casa de muñecas hecha en madera, «made in Trujillo», las primeras patinetas (antepasados de los «skateboards») y una caja de música donde hacían bailar a un monito, entre otros.

Trujillo tiene el museo del juguete, único de su tipo en Sudamérica

La mayoría de los juguetes vistos fueron hechos a mano y que data de la época de la colonia y algunos de la época pre inca. De todas formas todos estos juguetes son más antiguos que cualquiera que lo visite. Además, en este museo encontrará un trato muy cordial.

El Museo del Juguete está ubicado a pocas cuadras de la Catedral de Trujillo en Jirón Independencia N° 705, siendo los días de visita de lunes a sábado de 10:00 am a 6:00 pm. Domingo de 10:00 am a 1:00 pm.

Las entradas para adultos son: 7 soles. Para niños: 3 soles.

Cómo llegar

Este museo lo encuentras a sólo 6 minutos caminando desde la Plaza de Armas de Trujillo, sólo a 2 cuadras. Google Maps te muestra el recorrido a continuación.

Vídeo del Museo del Juguete

Son en total 4 salas para que recorras todo un pasado de juguetes que se han exhibido por muchos años en este museo. Agradecemos las imágenes del canal de Trujillo otra forma de conocer en Youtube. Además, de las fotos de generaccion.com, silencioseviaja.com.

Y ahora es tu turno que nos dejes unas líneas comentándonos sobre tus impresiones acerca de este lugar. ¿sabías de su existencia?. Te dejamos un espacio más abajo para que nos escribas y no olvides compartirnos en las redes sociales. Gracias por la visita.

A compartir!