Patarashca, una comida típica de la selva peruana

Una comida típica de la selva peruana y cocinado sobre carbón o fuego es la Patarashca, igualmente popular que el Tacacho con cecina y el juane con arroz. En este post conoceremos no solamente cómo se prepara, sino también algo de su interesante origen e historia.

Origen e Historia de la Patarashca

La palabra «patarashca» proviene del idioma quechua, una de las muchas utilizadas en la Amazonía, que quiere decir «doblar» o «pegar».

Los pueblos nativos selváticos preparan este plato utilizando varios tipos de carne que en algunos casos pueden resultar exóticos.

Por ejemplo usan la carne de un batracio gigante de color verde pardusco, cuyo tamaño en adustez es similar a la de un pollo, hablamos del increíble «hualo«.

El anfibio es cubierto por hojas de bijao, traspasado por una caña de bambú y finalmente cocinado sobre carbón.

Asimismo, se puede preparar con shiruy o peces propios de la jungla, también con lagarto blanco o challua lagarto, acaraguazú, maparate, palometa, sapamamans o sardinas, con raya, camarones, sachacuy o ratón de monte, entre otros. ¿Fascinante verdad? 😊

Otra de las variedades de Patarashca es aquella que se prepara con suri, que es un gusano de la selva que se reproduce en el tronco de los árboles de palmito o aguaje. Estos son lavados y aderezados sin cabeza, envueltos en hojas de bijao y sobre el fuego se cocinan sin dejar de voltearlos de rato en rato.

Como puedes percibir la manera de preparación varía de acuerdo a las regiones de la selva.

¿Cómo se prepara fácil y rápido?

Esta forma de hacerlo es una síntesis fundamental del plato para que sea rápido de hacer. Los ingredientes pueden ser reemplazados por los productos que tengas a la mano donde vives.

Realmente este plato se puede preparar con cualquier pescado del lugar. Este es envuelto en una hoja de plátano y puede ser cocinado en una parrilla o al horno.

El pescado debe tener tres cortes transversales, ponerle sal y dejar marinar por diez minutos. Mientras, en un recipiente aliñar los ajos, ají, comino, cebolla, pimienta y sal al gusto.

Agregar esta mezcla al pescado por dentro y por fuera, se le cubre con 3 hojas de plátano o bijao como si fuera un tamal.

Colocar en la parrilla o al horno por aproximadamente 40 minutos.

En el siguiente vídeo otra manera de preparar la Patarashca, con una simple receta para reponer los vigores perdidos, y que se puede preparar con el tipo de pescado que más te agrade ya sea del mar o de río, según señala el autor.

Fuentes consultadas: comidaperuana.about.com, enperu.about.com; Vídeo: Youtube-Datipar Osdat.

¿Ya comiste esta comida selvática? ¿Te animas a prepararlo? Deja tu comentario y aportes a la receta, así todos aprendemos más de la sabrosa y variada comida peruana.

A compartir!