Pisco sour es patrimonio cultural del Perú

El Pisco Sour, uno de los cócteles más emblemáticos del Perú, ha sido hecho a base de pisco y zumo de limón, y procede de las palabras “pisco” que viene a ser una clase de aguardiente de uvas, y “sour” que hace referencia a los cócteles que en su receta, incluyen también el limón.

La expresión “pisco sour”, así como la preparación de este cóctel ha sido encontrado por primera vez en nuestro país en dos artículos: de las revistas Limeñas Hogar de septiembre de 1920 y en Mundial del año 1921, además de un anuncio del semanario The South Pacific Mail de Valparaíso, en Chile, en julio de 1924, donde se hace promoción al Bar Morris que se ubica en la capital limeña. 

Pisco Sour de Exportación

En el año 2007 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura, como una celebración del origen peruano y promover su consumo y exportación. Asimismo, está declaración fue sustentada por Intellectual Mix S.A.C. y en acorde con lo estipulado para la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, así como la Resolución Directoral Nacional.

Cabe recordar que desde el 2004, el primer sábado de febrero de cada año se celebra el día del Pisco Sour, y se realizan diferentes actividades por todo el país haciendo gala de nuestro cóctel.

¿Y Cómo se prepara el Pisco Sour?

Ingredientes:
3 medidas de Pisco
1 medida de jugo de limón
2/3 medida de azúcar blanca
1 clara de huevo
Hielo picado

Preparación:
Disuelve azúcar blanca en el Pisco y luego agregar el jugo de limón. Coloca la mezcla en el vaso de la licuadora hasta que llegue a la mitad, y luego agrega la clara de huevo y el hielo hasta que llegue a las ¾ partes del vaso. Licua hasta disolver el hielo y servir en copa. Para obtener bastante espuma servir lentamente en vasos de cóctel y espolvorear canela sobre la espuma.

Roberto Meléndez, barman del Bar Inglés del Country Club Hotel, nos cuenta cómo se inició el Pisco Sour, y también nos explica cómo preparar esa exquisita bebida, a través del siguiente vídeo de canal de Paulo Rivas Peña.

¿Y qué te parece esta preparación?¿te animas a hacerlo y sorprender a tu familia y amigos? Nos puedes dejar tus comentarios aquí abajo y también tienes a tu disposición nuestras redes sociales. Muchas gracias por visitarnos.

A compartir!