Plaza Francia, un regalo de la colonia francesa al Perú

Plaza Francia, Lima
Plaza Francia, Lima

Plaza Francia: En el marco de la conmemoración del Centenario de la Independencia del Perú, la colonia francesa en Lima obsequió en 1921 una versión moderna de la plazoleta, en la antigua placita de La Recoleta, a pocos metros de la Plaza de Armas de Lima.

Plaza Francia en el Cercado de Lima

En este lugar destaca un monumento de bronce alusivo al padre Jorge Dintilhac, fundador de la Pontificia Universidad Católica del Perú y una placa conmemorativa al almirante francés Abel Bergasse du Petit Thouars, quien fue parte de la defensa de Lima en la ocupación chilena en 1880.

Mucho antes, a fines del siglo XIX, cuando se llamaba La Recoleta, cuyo nombre se debió a la Iglesia de la Recoleta. La misma que tiene su fachada neogótica que subsiste hasta la actualidad, poseía columnas de cinco metros de altura que sostenían una ramada y que albergaba un mercado de abastos.

ex plaza La Recoleta en jirón Camaná

En la parte central había una pila, que proveía a los aguadores o repartidores de agua en esa época. En la izquierda de la iglesia hubo un “Hospicio para Mujeres Vergonzantes”. Es decir, un albergue de señoras que empobrecieron por las guerras civiles y la Guerra con Chile. El ambiente de lugar era de casa y ese era el fin, de que las señoras recordaran las suyas propias.

Hoy en día, la plaza se caracteriza por sus 24 bancas sobre un piso de lajas, junto con la espléndida fachada neogótica de la iglesia.

💡 En tu paseo por el Cercado de Lima, date una vuelta por la historia del Jirón de la Unión, en este post de Perú En Vídeos.

¿Cómo llegar?

La Plaza Francia se encuentra en el jirón Camaná, a 900 metros de la Plaza de Armas de Lima.

Ver vídeo de la Plaza Francia

Agradecimientos especiales al canal en YouTube “Movistar Plus Perú” por compartir este capítulo sobre la Plaza Francia, en el programa A La Vuelta de la Esquina.

Si te gustó este post puedes compartirlo en tus redes sociales.
¡Gracias por tu visita! 👍😊

Deja una respuesta