Arquitectura del Sitio Arqueológico de Puruchuco en Lima

Puruchuco fue en su tiempo, uno de los más importantes centros administrativos y religioso inca. Se encuentra en el distrito de Ate en la ciudad de Lima. Su descubrimiento se produjo durante la década del 50, contando con el apoyo de diversas personas, entre ellos Alberto Isola, el antiguo dueño del terreno donde se edificó este sitio arqueológico.

Zona Arqueológica de Puruchuco

La historia de los incas es simplemente fascinante. Nos cautiva a todos cada vez que sabemos algo más de su herencia milenaria. Precisamente este sitio arqueológico de la ciudad de Lima, es prueba del intelecto, organización y espíritu de expansión de los antiguos peruanos.

También lee: El Complejo Arquitectónico de Huishco en Canta

¿Quién fue Arturo Jiménez Borja?

Fue el arqueólogo que estuvo a cargo de las excavaciones de Puruchuco, la reconstrucción de algunos muros e inclusive la colocación de techos entre los años 1959 y 1961.

De todos los trabajo realizados por el destacado hombre de ciencia, se puede decir que su mayor logro fue la restauración de El Palacio, una verdadera joya arquitectónica.

¿Qué Significa Puruchuco?

El nombre de Puruchuco proviene del quechua, y etimológicamente significa «Sombrero de plumas» o «Casco de plumas«. Este mismo accesorio lo llevaba puesto siempre el curaca, pues con ello definía su jerarquía.

Y si nos referimos a su toponimia, “puru” provendría de la voz quechua que quiere decir planta que provee mate y porongo. Mientras que “chuqu” sería tierra o país.

Es así que la unión de estas dos palabras daría el significado de “tierra del porongo”.

El Palacio

Una rampa empinada te permite el ingreso a la pirámide de Puruchuco. Sin duda, El Palacio es uno de los edificios de nuestro pasado pre hispánico más bellos y uno de los mejores conservados.

Fue construido en tiempo de los incas entre 1450 y 1532 d.C, ubicado exactamente en el sector de Huaquerones, rodeado por murallas de hasta 7 metros de altura y que encierra todo el sitio arqueológico.

El Palacio de Puruchuco en Lima
Aún con la llegada de los españoles, el edificio se encuentra perfectamente conservado.

De acuerdo a los hallazgos, este monumento fue un centro de culto inca, más no la residencia de un curaca como muchos afirman.

Se hallaron las llamadas Falsas Cabezas, que son fardos cuyas parte superior son bultos de algodón que simula una cabeza humana.

En el interior hay varios restos humanos en posición fetal, acompañados de finos objetos. Esta es una antigua tradición que era practicada en la costa peruana (650-1100 d.C).

Te gustará esto: Complejo Arqueológico El Paraíso de San Martín de Porres

Arquitectura

El Palacio tenía divisiones que según las investigaciones, servirían como centro de acopio de los productos. Así como de procesamiento y redistribución de estos bienes.

Mientras, en otra parte de este edificio habría estado dedicado a actividades religiosas. Por ello los arquitectos que diseñaron Puruchuco, lo dividieron en 4 sectores.

Los 4 sectores o salas

Estos sectores fueron: A, B, C y D, de acuerdo al uso que tuvieron cada uno de ellos.

El sector A comprende el área pública donde se recibían a los invitados, el sector B fue el área doméstica donde cocinaban sus alimentos.

En tanto, el sector C fue el área residencial donde descansaban y el sector D era el corral donde criaban a sus animales. Además, existe un Mirador desde donde observaban que todo estuviera en orden.

En esa época, todo lo que acontecía estaba enmarcado en un calendario ceremonial.

En el tema de la arquitectura, Puruchuco mantiene gran influencia en las culturas Itchmas e Inca. Sus construcciones de adobe imitan el estilo poligonal de las edificaciones pétreas del Cusco.

Material empleado en las construcciones

El material empleado en su construcción fue el barro, y la técnica para levantar los muros fue la llamada tapia o adobón, que consiste en usar grandes moldes dentro de los que se vaciaba esta mezcla semilíquida de agua y tierra.

Las entradas de las habitaciones son angostas como medida de protección hacia los enemigos. Hoy en día, sus edificios se mantienen en buen estado de conservación a pesar de los años.

Destacan 6 nichos triangulares que probablemente fueron usados para hacer observaciones astronómicas, aunque esa teoría aún no ha sido comprobada. Son únicos y son el símbolo de Puruchuco.

El Curaca

Antiguamente en el valle del Rímac, las comunidades eran gobernadas por curacas o administradores. Se organizaban en diversos grados de jerarquía en una extensión de tierra que dominaban y los ayllus que la ocupaban.

Estos curacas habitaban en grandes residencias, en donde los bienes agrícolas del producto del trabajo colectivo se almacenaban y redistribuían en eventos con profundo contenido religioso.

Es así que el curaca de élite administraba los productos que provenían de la Sierra Central. El símbolo de su jerarquía era un sombrero de plumas denominado puruchuco.

Museo de Sitio «Arturo Jiménez Borja»

En 1960, Puruchuco contaba ya con el primer museo de sitio de Latinoamérica inaugurado por el Dr. Arturo Jimenez Borja. Entre los hallazgos que se exhibe en sus 4 salas, se encuentran majestuosos fardos funerarios, quipus, redes, tapices, chullpas, cerámicas cusqueñas, metales, entre otros.

Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja Puruchuco

Con respecto al arte textil, el museo exhibe un conjunto de vistosos vestidos policromados con diseños pintados, así como telas ornamentadas. Algunas de estas piezas forman parte de un reconstruido atuendo ceremonial, otras eran utilizadas en la vida diaria del pueblo.

El dato: En el año 2000 muere Jimenez Borja y sus restos fueron enterrados al costado del museo, que en homenaje cambia al nombre de Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja – Puruchuco, por su labor en protección al Patrimonio Nacional.

Cementerio Inca

Cementerio Inca de Puruchuco

En el año 2001 se encontró el segundo cementerio más grande del Imperio Inca debajo de un asentamiento humano Túpac Amaru en el distrito limeño de Ate Vitarte.

El trabajo de excavación fue realizada por Guillermo Cock y financiado por la National Geographic, Se encontraron aproximadamente 2500 momias.

La mayoría de vestigios rescatados eran relacionados a la actividad textil, por lo que según Cock, fue un cementerio exclusivo para artesanos tejedores.

Zona de Huaquerones

Se calcula que solo en la zona de Huaquerones haya más de 10 mil fardos, además de otros miles en los cementerios adyacentes que integran el complejo del período del Tawantisuyo. Un hallazgo que se realizó previamente a una obra de construcción de un colegio.

Estos fardos fueron encontrados envueltos en telas de algodón y asegurados con una malla o red hecha de fibra vegetal, siendo esto parte de las costumbres de Puruchuco.

En las excavaciones se halló también el batan, utilizado por los antiguos peruanos para moler sus productos y así brindar una mejor alimentación.

Por otro lado, lo que llamó más la atención fue el hallazgo de cadáveres sin fardo, además de los orificios hallados en la parte occipital de la cabeza que no eran comunes. Eran perforaciones de bala procedentes del arma de los españoles.

Esos restos humanos pertenecieron a combatientes nativos que participaron en el cerco de Lima durante la rebelión Inca en 1536, convirtiéndose de esta manera, en la Necrópolis Inca más grande conocida en el Perú.

Te interesa esto: ¿Cómo vivían los niños incas?

Las Momias

Entre las momias más destacadas encontradas están:

La Señorita

Momia La Señorita de Puruchuco descubierta por el arqueólogo Guillermo Cock

La Señorita era de la nobleza inca según los elaborados tejidos que llevaba puesto. Se calcula que habría tenido 20 años de edad aproximadamente y que habría muerto por un enfermedad entre 1540 y 1550.

Fue enterrada en posición horizontal, pues no pudieron ponerla en forma fetal por la rigidez de su cuerpo, ya que habría sido sepultada en un camposanto anteriormente y después robada por sus familiares para su entierro de acuerdo a sus costumbres. Estaba con 2 niños que serían sus hijos y uno de ellos presentaba desnutrición.

El Rey del Algodón

Otra momia es El Rey del Algodón, que fue un noble inca, que fue encontrado con 70 de sus pertenencias y recubierto con varias capas de algodón sin procesar, como 300 libras en total.

Tenía bellos textiles, tocados de plumas y conchas spondylus. Igualmente, se encontraron con él, restos de un niño.

Horario de Atención

Los horarios de atención son de Martes a Domingo de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.

Costo de Entrada

En el cuadro publicamos los precios actualizados a la fecha de publicación de este artículo. Para datos actualizados recomendamos visitar la página Museamos del sitio web oficial del Ministerio de Cultura.

Adultos5 soles
Niños1 sol
Universitarios y/o Adultos Mayores2.50 soles

Y si deseas incluir a tu visita el Servicio de Guiado, el costo es de 20 soles.

Cómo llegar a Puruchuco

Esta es una alternativa más para que la familia conozca más de nuestra cultura, un lugar que se encuentra ubicado en la Carretera Central Km 4,5 del Distrito de Ate, en Lima.

Google Map te lleva por la ruta más cómoda y menos congestionada por el tráfico, tal es así que evita que vayas por la Carretera Central.

Ver vídeo ahora

En el siguiente vídeo del canal de YouTube «Dale Clip», podemos recorrer El Palacio de este sitio arqueológico y apreciar la perfección de sus construcciones.

Se aprecian cada uno de sus muros, el piso, sus ventanas, escaleras, rampas, entre otros.

Menciones: Agradecemos la información consultada en Wikipedia.org, arqueologiadelperu.com y del canal de YouTube de Alvaro Tapia y Favio de la Cruz, ya que nos han ilustrado un poco más de este espectacular vestigio de los antiguos peruanos.

Este es un lugar que no puedes dejar de visitar, muy cerca de Lima y fácil de llegar. Perfecto para pasarlo en familia en un fin de semana. Coméntanos aquí abajo o cuéntanos si ya lo has visitado.

También te alentamos a compartir este post donde explicamos la historia y dónde queda Puruchuco. ¡Mil gracias! 👍😊

A compartir!