Torta Tres Leches: Origen, Historia y Cómo Prepararla

La torta tres leches es un postre muy tradicional de Latinoamérica y pedido por muchísimos comensales peruanos. Se caracteriza por estar bañado en tres tipos de leches como son la leche evaporada, la crema de leche y la leche condensada. En este post de Perú En Vídeos comentaremos el origen, referencias históricas y cómo preparar la receta tradicional.

Origen de la torta tres leches

Según información de Wikipedia, el origen aún está en discusión. Aunque algunos historiadores señalan al país de Nicaragua, como el lugar donde se inventó el pastel. Otros señalan a Mexico, pues tenía recetas similares a esta torta, como el pastel remojado.

bizcocho húmedo de leche

Otra versión indica que la receta surgió a finales del siglo XIX, en algún lugar de América Latina, como parte de una campaña promocional por una compañía productora de leche enlatada con el fin de aumentar las ventas.

Esta torta no lleva mantequilla, por lo cual presenta una textura esponjosa. Suele ser acompañado con merengue de claras de huevo y con cerezas de marrasquino, además de ser espolvoreado en canela en polvo.

Te puede interesar: La receta original de la leche asada peruana

Cómo preparar la torta Tres Leches

Acá te detallamos la preparación de la receta tradicional, aunque podría variar un poco en relación a la región o país. Recuerda que es un dulce muy popular que trasciende las fronteras.

En cuanto a la decoración puedes utilizar frambuesas, fresas, chocolate, merengue, cerezas o mucha canela en polvo. Tu creatividad y buen gusto marcará la pauta. Empecemos.

Ingredientes del bizcocho

2 tazas de harina de trigo leudante
4 huevos
1 taza de azúcar
1/2 taza de leche
1 cucharada de vainilla
1/2 cucharada de polvo para hornear

Ingredientes para la crema tres leches

1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
1 taza de leche líquida
1 lata de crema de leche

Ingredientes para el merengue

5 cucharadas de azúcar
3 claras de huevo

Preparación

  • Para realizar primero el bizcocho, se bate las claras de huevo en un recipiente, agregar la vainilla, el azúcar y después las yemas de huevo una a una sin dejar de batir. Continuar agregando los demás ingredientes como son la leche líquida, la harina y el polvo de hornear.
  • Esta preparación se coloca en un recipiente previamente enmantequillado y llevarlo al horno a una temperatura de 180 °C por un lapso de 30 minutos.
  • Mientras tanto, preparar la crema colocando en un recipiente la leche evaporada, condensada y líquida y mezclar todo con la crema de leche. Si es necesario se refrigera.
  • En cuanto para hacer el merengue, se baten las claras a punto de nieve, agregar el azúcar y continuar batiendo hasta que esté listo.
  • Cuando el bizcocho se haya enfriado, se abre pequeños agujeros con el tenedor y bañar con la mezcla de tres leches, coronarlo con el merengue y verter un poco de canela en polvo.
  • Refrigerar aproximadamente 15 minutos antes de servir.

Vídeo: Torta 3 Leches

Agradecemos infinitamente al canal de YouTube «Sweet y Salado» por hacer público esta receta y la manera detallada de la preparación. Estamos seguros que te gustará mucho.

Y quién sabe, si te sale muy rico hasta lo podrías hacer como negocio para ganar dinero extra trabajando en repostería desde casa. Entonces, a ponerle ganas y al final dejas tus comentarios.

¿Te gustan las tortas húmedas de leche? ¿Sabes cómo preparar el pastel tres leches casero? ¿Te mueres de ganas de comer una porción ahora mismo?

Te gustará esto: Receta fácil de la torta helada peruana

Deja tu opinión en el formulario de abajo y si te gustó el post lo puedes compartir a tus amigos y familiares en las redes sociales. Además, puedes seguir revisando más artículos similares en las imágenes inferiores.

¡Mil gracias por tu visita! 😊👍

A compartir!