bizcocho de América Latina

Un postre muy tradicional de Latinoamérica y pedido por muchísimos comensales es la torta Tres Leches que se caracteriza por estar bañado en tres tipos de leches como son la leche evaporada, la crema de leche y la leche condensada.

Su origen está en discusión, aunque la mayoría de historiadores señalan al país de Nicaragua como el inventor del pastel, otros señalan a Mexico, pues tenía recetas similares a esta torta. Otra versión es que la receta surgió a finales del siglo XIX, en algún lugar de América Latina, como parte de una campaña promocional por una compañía productora de leche enlatada con el fin de aumentar las ventas.

Este pastel no lleva mantequilla, por lo cual presenta una textura esponjosa, suele ser acompañado con merengue de claras de huevo y con cerezas de marraschino, además de ser espolvoreado en canela en polvo.

En cuanto a su decoración, depende de la región, por ejemplo se utiliza chantilly o merengue, fondant, chocolate, entre otros.

Cómo preparar la torta Tres Leches:

Para el bizcocho

2 tazas de harina de trigo leudante
4 huevos
1 taza de azúcar
1/2 taza de leche
1 cucharada de vainilla
1/2 cucharada de polvo para hornear

Para la crema tres leches

1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
1 taza de leche líquida
1 lata de crema de leche

Para el merengue

5 cucharadas de azúcar
3 claras de huevo

Preparación

Para realizar primero el bizcocho se bate las claras de huevo en un recipiente, agregar la vainilla, el azúcar y después las yemas de huevo una a una sin dejar de batir. Continuar agregando los demás ingredientes como son la leche líquida, la harina y el polvo de hornear.
Esta preparación se coloca en un recipiente previamente enmantequillado y llevarlo al horno a una temperatura de 180 °C por un lapso de tiempo de 30 minutos.
Mientras tanto, preparar la crema colocando en un recipiente la leche evaporada, condensada y líquida y mezclarla con la crema de leche. Si es necesario se refrigera.
En cuanto para hacer el merengue, se baten las claras a punto de nieve, agregar el azúcar y continuar batiendo hasta que esté listo
Cuando el bizcocho se haya enfriado, se abre pequeños agujeros con el tenedor y bañar con la mezcla de tres leches, coronarlo con el merengue y verter un poco de canela en polvo.
Refrigerar aproximadamente 15 minutos antes de servir.

Otra manera de preparar Tres Leches en el siguiente vídeo:


(Fuente: wikipedia, ehowenespanol.com,noticias24.com; Vídeo: Youtube-Sweet y Salado)